Discuten en el Congreso del estado la despenalización del aborto

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Grupos feministas proaborto desde hace años han estado en el Congreso del estado con el fin de hacer presión a los legisladores para que discutan la despenalización del aborto en el estado de Puebla y por tanto sea legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Hasta hoy sólo en la Ciudad de México desde hace como diez años está despenalizado el aborto, lo que ha hecho posible que muchos miles de mujeres de todos los estados viajen a la capital del país para que les practiquen un aborto en instituciones públicas de salud.

En la pasada elección el partido Morena logró ganar una mayoría de diputados en el Congreso del estado, por lo que supuestamente pueden crear y aprobar nuevas leyes, entre ellas la que despenalice el aborto, aparentemente así se ve, en la Ciudad de México como el PRD era mayoría cuando gobernaba la capital le permitió aprobar la despenalización del aborto, vamos a ver lo que pasa en Puebla con los legisladores de Morena una vez que acuerden discutir el tema en comisiones.

Sin embargo, suponiendo que por ser mayoría en el Congreso local los diputados de Morena aprueben la ley, tendrán en su contra unos seis millones de poblanos que son católicos, y a la misma iglesia que siempre ha estado a favor de la vida y nunca de la muerte de nadie.

Puede haber problemas sociales si los legisladores de Morena hacen valer su mayoría y aprueban la despenalización del aborto en el estado de Puebla, parece que será imposible aprobar este tipo de ley en un estado con una población mayoritariamente católica, vienen días complejos con este tema delicado.

No puede ser que 22 o 23 diputados decidan sobre casi 7 millones de poblanos, de los cuales un 95 por ciento profesan la religión católica, y aunque aprueben una ley de este tipo, van a enfrentar el rechazo mayoritario de la población, al menos que al final dejen en los congresistas esta decisión, pero todo indica que no será así.

¿Qué razones o justificaciones podrán dar los legisladores locales para que propongan aprobar la ley que despenalice el aborto en el estado de Puebla? Tienen que ser argumentos muy sustentados, razones claras para convencer de que es necesario y viable aprobar una ley que permita el aborto o lo despenalice.

De llegarse a aprobar la ley que despenaliza el aborto en el estado Puebla habrá retrocedido porque no se puede avanzar con una ley que permite eliminar seres humanos indefensos, porque son seres humanos en proceso de crecimiento y formación ¿quién tiene derecho a matarlos? ¿cuál su delito? ¿a quién le estorban? ¿¿para quién son un problema? ¿no tienen derecho a la vida? ¿cómo van a argumentar o a justificar los legisladores aprobar el aborto en el estado de Puebla? Si una ley y todas las leyes tienen como fin beneficiar a la sociedad, una ley que despenaliza el aborto ¿en qué beneficiará a la sociedad?

Cierto, las mujeres, los grupos feministas, que piden la despenalización de aborto, tienen muchos derechos como cualquier ciudadano, pero creo que el único derecho que no tienen es eliminar una vida aun cuando esa vida esté en su vientre, si dentro de ella hay una vida ¿quién tiene derecho a eliminarla? Creo que el único caso en que procede interrumpir el embarazo es cuando se pone en peligro la vida de la madre, aquí sí la madre o los familiares deben tener derecho a decidir.

Vamos a ver el escenario que se presentará en las próximas semanas en el Congreso del estado, vamos a ver de qué están hechos los legisladores actuales, o si le pasan el paquete a los legisladores morenistas que entrarán en funciones en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías