El Primer Estudio Mundial realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras sitúa a México en el primer lugar

Maricela Allende

El bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas.

En el Primer Estudio Mundial realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras en colaboración con la OCDE para América, Europa, África, Oceanía y Asia llevado a cabo entre marzo de 2020 y marzo de 2021, los casos de bullying han aumentado de manera drástica en el mundo con relación a las últimas mediciones que estaban disponibles (1990).

México ocupa el deshonroso primer lugar en bullying puesto que 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso. Con los más de 40 millones de alumnos de nivel primaria y secundaria en México, el martirio lo padecen aproximadamente 28 millones de niños y adolescentes, una cifra alarmante que desafortunadamente en este país ser un matón comienza a estar bien visto entre los adolescentes, pero también entre niños de corta edad de ambos sexos. La normalización del hostigamiento escolar genera que las cifras se disparen en establecimientos públicos y privados de todo el país.

Seguido por los Estados Unidos de América con 6 de cada 10 niños y adolescentes que padecen intimidación escolar y muy cerca China donde casi 6 jóvenes y niños (5,8) por cada 10 experimentan atosigamiento (en el caso de China y por razones políticas no se cuentan con todos los datos disponibles).

Se sabe que los diferentes Ministerios de Educación en los diversos países no informan sobre todos los casos de acoso, sin embargo, padres, docentes, adolescentes e incluso amigos y parientes de víctimas de bullying llevan a cabo miles de denuncias cada día en el correo oficial de Bullying Sin Fronteras.

Información sobre los casos de bullying: 85% suceden en la escuela, 82% de los niños con discapacidad son acosados en la escuela, 44% de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez, más del 80% de los actos de bullying no son reportados a los maestros. El 60% de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta, 3 millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso. Por otro lado 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual.

El bullying debe ser motivo de preocupación no solo de padres y maestros de los estudiantes, es un problema que a la larga afecta a toda la sociedad y al final repercutirá en la vida de nuestros futuros adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías