La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales

Staff/Rossi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB).

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 2% en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre enero-marzo de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 0.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9% en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3%, el Consumo Privado 2.9% y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5%, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3% con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 0.7 por ciento. Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9%, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2%, el Consumo Privado 3.4% y el Consumo de Gobierno bajó 0.7% en el primer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste ascendió 6.7% en el trimestre enero-marzo de este año frente al trimestre previo. En su comparación anual, el ITAB avanzó 3.3% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.

Nota al usuario

Con base en los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI”, que se complementan con las “Normas Especiales para la Divulgación de Datos” del Fondo Monetario Internacional (FMI), al disponer de un dato más reciente generado por la versión revisada de las Cuentas de Bienes y Servicios (en este caso de 2019), más la incorporación de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) desde octubre de 2019, y con la incorporación de la más reciente información estadística disponible de las encuestas en establecimientos y en hogares, de los registros administrativos y de la Balanza de Pagos, entre otras, se actualizaron los Indicadores de Corto Plazo derivados del SCNM. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en niveles y variaciones de la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) y del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) comparadas con las que fueron publicadas oportunamente.

La Tasa de No Respuesta en la captación de las encuestas: ENEC, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), así como las encuestas económicas que se consideraron para la integración del ITAB en el primer trimestre de 2021 registraron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras; se complementaron con la recepción oportuna vía correo electrónico y captación por internet de los registros administrativos; lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión para su inclusión en la ODGT y el ITAB del trimestre de refere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías