Charla “Los autorretratos de Juan Blanco” en el Cossío

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la charla “Los autorretratos de Juan Blanco” impartida por la Mtra. Tere palaú, que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de junio, a las 18:00 h, a través del Facebook Live del Museo Francisco Cossío.

En esta charla la Mtra. Tere Palaú realizará una comparativa de dos de los autorretratos de Juan Blanco, que lo llevaron a tener reconocimiento internacional, de los detalles que hacen diferente sus autorretratos, a pesar de ser muy similares. También hablará sobre la técnica y probables contextos que lo llevaron a realizarlos.

Tere Palaú, forma parte del grupo que mantuvo presencia en el ámbito plástico en San Luis Potosí con fuertes vínculos a nivel nacional. Autora de “Semiótica de la arquitectura” y “Raúl Gamboa Cantón, el pintor y el maestro”. Generación 1960. Exposición individual 2014” Retrospectiva. Pintura y dibujo”. Premios y distinciones; 1967, Premio especial, 1969, Premio, 1976, Premio 20 de noviembre. Estilo: Inicio Expresionismo.

La exposición “Juan Blanco y su mundo” surge como parte de las acciones de registro, conservación y difusión del patrimonio potosino que realiza la Dirección de Patrimonio Cultural, como parte de un proyecto en el que se realizó un registro de la obra del pintor que se publicó y parte de esta obra se presenta en el Museo Francisco Cossío. Además de algunos dibujos y pintura de caballete, también se presentan imágenes de la pintura mural realizada por Juan Blanco en diversos puntos de la ciudad, a este proyecto se sumó también la Universidad Cuauhtémoc, quien hizo el registro fotográfico de la obra a partir de la investigación de Ana Merino, especialista en el tema.

Juan Blanco, vivió alternadamente en París, México y San Luis Potosí. Fue profesor y director del Instituto Potosino de Bellas Artes. Realizó numerosos retratos y algunos murales en Florencia; en México realizó murales en Coahuila y en San Luis Potosí, los del Santuario Guadalupano de Cristo Rey y del Saucito, así como los del actual templo de Tequisquiapan, que dejó inconclusos.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *