Morena y aliados pierden mayoría calificada: Rodolfo Herrera Charolet

Fauna Política

Por Rodolfo Herrera Charolet

Con estimaciones aproximadas basadas en los resultados del PREP, difundidos al término de la jornada electoral del pasado 6 de junio en México, aportan un futuro previsible de decisiones políticas.

El Presidente de México tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, por haber logrado importantes triunfos en el total de distritos uninominales, sin embargo la asignación de curules plurinominales de acuerdo al porcentaje de votación válida, aportará equilibrio en la cámara en donde deberá realizar grandes esfuerzos de diálogo y negociación con las otras fuerzas políticas que le son adversas. Esta negociación será necesaria para tener mayoría calificada.

La alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 18 millones 306 mil 315 sufragios con el 44.8% de la votación válida. Morena-PT-PVEM 19 millones 369 mil 241 votos con el 47.4%. Movimiento Ciudadano por si solo acumuló 3 millones 179 mil 23 sufragios con el 7.8%

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se coloca como la primera fuerza política nacional con una cuarta parte de la votación nacional efectiva, seguido por el Partido Acción Nacional y en tercera posición el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el caso de Movimiento Ciudadano podría convertirse en el fiel de la balanza y un partido que puede inclinar para un lado u otro los acuerdos nacionales, en el caso de que se mantenga la polarización Morena-PT-PVEM y del PRI-PAN-PRD.

Por otro lado, únicamente 7 de los 10 partidos con registro nacional que participaron en las elecciones de 2021, consideradas como las más grandes de la historia política de México, continuarán con su franquicia. Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no lograron triunfos individuales, ni alcanzaron el 3% de la votación válida, por lo que perderán su registro nacional.

Hay que recordar que los cálculos realizados hasta el momento, se utilizan los datos difundidos por el PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], el cual es de carácter preliminar. Los resultados definitivos de las elecciones federales, serán los que surjan de los cómputos que iniciarán el próximo miércoles 9 de junio en los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE)

7 de Junio de 2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías