¿Quieres un departamento en la CDMX? Conoce cuánto tiempo debes ahorrar

Staff/Rossi

Ser dueño o dueña de un departamento es posible si implementas una correcta estrategia financiera y eres constante con tu propósito.

Propiedades.com te dice cuánto tiempo debes ahorrar para comprar una vivienda en una de las zonas más dinámicas de la CDMX.
Revisa el PtoI

Para calcular los años de ahorro, es indispensable que consultes el Price-to-Income (PtoI). Este indicador, hace referencia al número de años de ingreso que requieres para comprar un inmueble, si destinas el 100 por ciento de lo que percibes.

El analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González, explica que con este dato obtienes orientación realista al momento de elegir, buscar y comparar una nueva propiedad.
De 2 a 3 años de ahorro

Con base en este indicador y en los Reportes de Mercado Inmobiliario de Propiedades.com determinamos que San Rafael-Azcapotzalco y Lindavista son dos zonas en las que compras departamento en poco tiempo.

A finales del 2020, el PtoI de la primera zona fue de 2.1 años y de la segunda de 2.8 años.

En cuanto a precios, debes saber que de las cuatro colonias que comprenden a la zona San Rafael-Azcapotzalco, Nextitla es la que reportó el menor costo. Aquí, un departamento usado se aproximó a los 1.1 millones de pesos.

En Lindavista, zona que se compone de ocho colonias, Planetario Lindavista resultó ser la más económica. Un departamento nuevo se acercó a los 625,000 pesos.

De 3 a 4 años

A finales del 2020, el PtoI de Anáhuac, Nuevo Polanco y Escandón fue el siguiente:

  • Anáhuac: 3.7 años
  • Nuevo Polanco: 3.7 años
  • Escandón: 3.8 años

La primera zona se divide en dos colonias, la más económica fue Anáhuac II sección. Aquí, un departamento nuevo y usado costó cerca de 1.2 millones de pesos.

Respecto a las cuatro colonias que conforman a la zona Nuevo Polanco, Mariano Escobedo fue la más accesible. En ella, un departamento nuevo se aproximó a los 4.4 millones de pesos.

Escandón se divide en dos colonias. De ellas, Escandón I sección reportó un costo bajo. Aquí, un departamento usado tuvo un precio medio de 2.9 millones de pesos.
De 4 a 5 años

De acuerdo con nuestros RMI, las zonas de la CDMX donde requieres de cuatro a cinco años de ingreso para comprar un departamento fueron:

  • Del Valle: 4.2 años
  • Portales: 4.3 años
  • Polanco: 4.4 años
  • Álamos: 4.4 años
  • Santa María la Ribera: 5.6 años

En Del Valle Norte, el precio medio de un departamento usado fue de 4.09 millones de pesos.

En tanto, un departamento usado en Portales Norte se aproximó a los 2.4 millones de pesos.

Respecto a las cinco secciones que conforman a Polanco, en la I sección un departamento usado se acercó a los 12.9 millones de pesos.

En Álamos uno usado tuvo un precio medio de 2.4 millones de pesos. Y, de las seis colonias que conforman a Santa María la Ribera, Agricultura reportó el mejor costo. Aquí, un departamento nuevo se ubicó cerca de 822,801 pesos.
Otros elementos a considerar

Según Leonardo González, otros indicadores que debes revisar antes de comprar una vivienda son la plusvalía o la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA).

El primer dato te ayudará a conocer las expectativas de largo plazo y el segundo, una estimación derivada de invertir para alquilar en la zona.

El experto hace énfasis que, si compras una propiedad a través de una hipoteca, es fundamental que estés al día en tus cuotas para no caer en morosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías