Tips para realizar una compra inteligente con tu crédito Infonavit

Staff/Rossi

A finales de 2020, Román Meyer, secretario de la SEDATU, dijo que en el país hay, aproximadamente, 650,000 viviendas abandonadas. Si estás por solicitar un crédito Infonavit y no quieres caer en morosidad o abandonar tu vivienda, Propiedades.com te comparte algunos tips para realizar una compra inteligente.

¿Cuándo solicitar un préstamo?

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explica que debido a que una hipoteca es un compromiso de largo plazo, es fundamental que primero analices tu panorama y no decidas al vapor.

Según el experto, los momentos ideales para tramitar un préstamo tanto con un banco como con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son:

  • Cuando quieras una mejor ubicación o cercanía con tu lugar de trabajo
  • Cuando te interese invertir en bienes raíces
  • Cuando requieras un ingreso extra a través del alquiler
  • Cuando existan promociones o tasas de interés bajas
  • Cuando puedas adquirir una segunda vivienda

Analiza para qué quieres la vivienda

“No todos compran para vivir. Hay quienes lo hacen para invertir, rentar o formar un patrimonio para sus hijos”, comenta Yadira Payán, licenciada en Derecho.

Por eso, si eres derechohabiente del Infonavit y tienes 116 puntos en tu subcuenta de vivienda, antes de solicitar el préstamo, pregúntate para qué quieres la propiedad.

Si es para vivir, la especialista sugiere que vayas de noche a la casa que te interesa y revises la seguridad e iluminación de la zona. También, acércate a los vecinos para saber cómo es la calidad del servicio del agua, luz y recolección de basura.

Entre semana, trasládate desde la zona en la que quieres comprar tu propiedad a tu trabajo y viceversa. Realiza el recorrido tanto en auto como en transporte público. En el trayecto revisa qué tan cerca quedan hospitales, farmacias, escuelas y supermercados.

Si compras para invertir, González y Payán sugieren que compares precios y características. También, que estudies la plusvalía de la zona.

“Revisa qué tanto creció la plusvalía hace tres años y cómo está hoy. También, las proyecciones de la zona a corto y mediano plazo”, explica Payán.

González dice que además veas indicadores como Price-to-Income, Price-to-Rent o Rentabilidad Bruta de Alquiler. Estos datos los puedes consultar en nuestros últimos Reportes de Mercado Inmobiliario y a través de una asesoría especializada.

Si adquieres la vivienda para rentarla, lo ideal es que primero hagas un estudio de mercado. Revisa qué otras propiedades están cerca, investiga en cuánto se alquilan y sus características.

Esto te ayudará a saber si vas a poder ofertar tu vivienda a un precio similar y si se ajusta a las necesidades del mercado.

Si adquieres el inmueble como patrimonio familiar, analiza lo mismo que cuando vas a vivir en él. También cuestiónate qué va a pasar con la propiedad mientras tú o tus hijos no se muden a ella.

“Si la vas a dejar sola corres con el riesgo de que sea vandalizada o invadida”, explica Payán.

Revisa números

Para realizar una compra inteligente con tu crédito Infonavit, también es necesario que analices tu situación financiera.

Al respecto, Yadira Payán dice que lo ideal es que la mensualidad que vas a pagar de hipoteca sea cómoda, se ajuste a tu perfil y situación de vida. También, que revises los compromisos que ya tienes en tu Buró de Crédito.

Por ejemplo, si recientemente compraste un auto y te autorizaron tu crédito Infonavit, es fundamental que te preguntes si puedes cubrir los gastos. Recuerda que ambas adquisiciones son de largo plazo.

Por otro lado, la experta sugiere que contemples los gastos iniciales que requiere una vivienda. Por ejemplo: escrituración, avalúo, impuestos, servicios y cuotas de mantenimiento.

Además, lo que implica equiparla. Prioriza las protecciones y coloca herrería. Pon piso o cocina integral en caso de que no tenga.

Revisa tus datos y crea tu cuenta Infonavit

El Infonavit tiene un sistema que se llama Mi cuenta Infonavit. A través de este sitio puedes monitorear tu crédito.

“Esta herramienta da un panorama amplio sobre las mensualidades, la tasa de interés y cómo se va a comportar tu préstamo”, dice Payán.

La especialista sugiere que al momento de crearla revises que tu nombre, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP) estén correctos. En el caso del NSS, verifica que no tenga errores o esté duplicado.

“Puede que tengas dos NSS porque un patrón alguna vez te dio de alta con uno y otro patrón te dio de alta con otro. Si es el caso debes unificarlo para juntar lo que tengas en la subcuenta de ambos y que el Infonavit sepa con cuál vas a solicitar el préstamo”, explica.

Es importante que tu información esté correcta y actualizada porque de lo contrario se detiene el proceso de compra.

Estos fueron algunos tips que te ayudarán a usar correctamente tu crédito Infonavit. Recuerda que antes de tomar una decisión es importante que te acerques a un asesor. Esta persona te orientará en todo tu proceso de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías