Qué rendimiento obtendrías si compras una vivienda para rentar en CDMX

Staff/Rossi

Adquirir una propiedad y ponerla en alquiler, es una alternativa para generar ingresos adicionales. Sin embargo, hay zonas en la metrópoli capitalina donde puedes capitalizar mejor tu inversión. El portal inmobiliario Propiedades.com te dice qué rendimiento obtendrías si compras una vivienda para rentar en CDMX y dónde te conviene más.

Qué debes revisar antes de comprar

Antes de cualquier transacción inmobiliaria, es importante tener en cuenta el comportamiento de los indicadores. Para ello, puedes auxiliarte de los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) desarrollados en Propiedades.com.

Leonardo González, analista Real Estate del portal, explica que debes poner especial atención a los siguientes indicadores:

Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA): estimación de qué tan rentable puede ser comprar una propiedad y después ponerla en alquiler Price-to-Rent (PtR): indicador con el que tendrás un ejemplo de número de años necesarios para adquirir una vivienda pagando un monto de alquiler

Precio de renta: con estos valores tendrás un estimado de los precios promedio de la zona

Plusvalía: para evaluar si la opción de compra será la más indicada

“Cabe mencionar que los precios bajos implican una oportunidad de compra. Mientras que una menor plusvalía significa menores precios y no tan buenas expectativas para capitalizar liquidez a largo plazo”, indica el experto.
Las mejores zonas si compras una vivienda para rentar

A través de los resultados de los Reportes de Mercado Inmobiliario se creó un listado de las 5 zonas donde te conviene comprar para rentar. En este ejercicio analizamos 24 de ellas.

González señala que estas zonas tienen un ciclo inmobiliario dinámico, garantizando una demanda con alto RBA. Esto impulsa un mercado más grande de alquiler a futuro, sobre todo en el segmento medio.

Clavería

Si compras una vivienda para rentar en esta zona, debes saber que al cierre de 2020, el RBA fue de 13.9 por ciento. Según los RMI, Clavería se colocó en primer lugar conforme a las cifras arrojadas por este indicador.

Los departamentos usados presentaron un RBA de 5.9 por ciento y 15.9 por ciento si son nuevos. Por lo que la recomendación es comprar una propiedad que tenga menos de 5 años de construcción.

Anáhuac

En segundo lugar, Anáhuac es una excelente opción si compras una vivienda para rentar. Los departamentos aquí presentaron un RBA total de 13 por ciento.

Aquí te conviene adquirir un departamento nuevo, pues el RBA para este segmento fue de 14.5 por ciento. Mientras que los usados tuvieron 10.6 por ciento.

Lindavista

Considerando los resultados obtenidos al final de 2020, esta fue una de las zonas con alquileres más accesibles. Si compras una vivienda para rentar en Lindavista, el RBA fue de 11.1 por ciento.

Nuestra recomendación, con base en los RMI, es que adquieras un departamento nuevo en Lindavista. Pues el RBA para este segmento fue de 12.5 por ciento. Los usados se ubicaron en 6.7 por ciento.

San Rafael-Azcapotzalco

Esta es otra zona que deberías considerar, especialmente si compras una vivienda para rentar. El RBA total fue de 9.71 por ciento a final del 2020.

Los mejores rendimientos se obtuvieron de los departamentos nuevos con 11.2 por ciento. Para los usados, este porcentaje fue de 8.5 puntos.

Coapa

En Coapa, el RBA total de la zona al cierre de 2020 fue de 9.2 por ciento. Esto la convierte en un área ideal para invertir en una vivienda para alquilar.

Si este es tu plan, te recomendamos adquirir un departamento nuevo, pues el RBA fue de 12.6 por ciento. Los usados tuvieron rendimientos más bajos, pues el porcentaje fue de 7.1 puntos.

Recomendaciones antes de comprar

González aconseja que, para saber el comportamiento del RBA a futuro, debes revisar las proyecciones de demanda, precios y rendimientos. Además, es importante monitorear los proyectos en la zona —residenciales y urbanos—.

En caso de elegir una zona con un RBA menor o con tendencia a la baja, puedes recurrir a otras opciones. El experto recomienda remodelar tu vivienda o contactar a las autoridades y comités vecinales para incentivar la creación de proyectos de mejora en los alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías