Equipos mexicanos tienen 45 días para presentar defensa y evitar multas de COFECE

ESPN

Las sanciones, en caso de que los emplazados no demuestren su inocencia ante el caso de prácticas monopólicas, van hasta los 18 millones de pesos

Los clubes del futbol mexicano emplazados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y que son señalados por probables “prácticas monopólicas absolutas” en el mercado de fichajes, acto conocido anteriormente como el ‘Pacto de caballeros’, tienen 45 días hábiles para presentar pruebas y evitar sanciones con multas millonarias.

“El plazo que les da la norma es de 45 días hábiles, para aportar las pruebas, después otros plazos dependiendo de las pruebas que tengan. Ese desahogo de las pruebas tomará otro tiempo, cuando se hayan analizados las defensas, como lo marca el artículo 83 de la ley federal de competencia económica”, comentó Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, a ESPN Digital.

Diversos agentes del balompié mexicano fueron investigados desde el 2018 y se concluyó que en el futbol nacional se está violando la ley, en cuanto la libre movilidad de los futbolistas de un equipo a otro.

“Nosotros investigamos a todos los participantes dentro del mercado de fichajes, no puedo entrar en detalle a quién emplazamos, pero investigamos a los jugadores de futbol, asociaciones, Federaciones, equipos, de ahí dijimos a, b, c, d, están violando la ley”, comentó el titular de la Autoridad Investigadora.

Las sanciones, en caso de que los emplazados no demuestren su inocencia, van hasta 18 millones de pesos, en el caso de las personas físicas, y/o una multa del 10 por ciento de los ingresos que perciben en el caso de las personas morales.

“Se le notificó a los probables responsables, a estos agentes económicos, que les estamos imputando”, mencionó Sergio López. “Esos agentes, a quienes notificaron, tienen el derecho de defenderse, cuentan con un plazo en ley para presentar su defensa y pruebas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías