Danza de las varitas

Staff/Rossi

  • La danza de las varitas es propia de la zona huasteca. El tema principal es la fertilidad, elemento que une lo religioso con lo pagano.

Comúnmente la Danza de Varitas inicia al caer la noche prolongándose hasta el día siguiente, esto por supuesto tiene relación con el homenaje y saludos de media noche y del amanecer. Está compuesta de varios sones e intervienen los siguientes personajes:

Tlaloques – jóvenes guerreros

Cihuateteo – mujeres

Ma´m – anciano

En la época prehispánica los guerreros acostumbraban a danzar antes del combate para pedir la victoria. Así, en esta danza, los guerreros combaten para que no se frustre su esfuerzo para vencer en la batalla de la siembra.

El traje de los Tlaloques consta de la vestimenta tradicional al que se le agrega dos paliacates cruzados al pecho y uno más en la cintura. Llevan un gorro cónico de color negro con un remate en forma de abanico en color rojo o tricolor. Como accesorios llevan una vara de carrizo o madera de aproximadamente un metro de longitud, así como un puñal de madera ambos adornados con listones de colores o solamente en verde, rojo y blanco. A la altura de las rodillas o en los tobillos portan cascabeles.

Las Cihualeleo portan su traje tradicional y bailan de manera separada en un círculo.

El M´am, es un personaje que participa solamente durante la ejecución del Son de la Chachalaca, sus características principales son su larga y caída nariz, la cabeza cubierta de algodón, lo mismo que cejas, bigote y barba. A este personaje se le vincula con Chac de la cultura maya, deidad de las lluvias y por lo tanto de los más importantes. Adornado y temido por tener en sus manos la ambigüedad de la naturaleza, la sequía o la cosecha.

Para conocer este tipo de indumentaria, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías