Ibero, lista para el regreso a clases presenciales

Staff/Rossi

Ante un escenario que parece cambiar a favor, la IBERO mantiene su llamado a no bajar la guardia y diseña protocolos para el regreso al Campus Universitario; las autoridades han dicho que esto podría ser en agosto. Nosotros estaremos listos

En espera de que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambie y con ello se permita la reapertura de las instituciones educativas para toda su población, en la Universidad Iberoamericana iniciamos la cuenta regresiva con el propósito de que para el mes de agosto, si es que se confirman las tendencias de vuelta a la normalidad que han anunciado las autoridades, estemos en condiciones de brindar a nuestra comunidad todas las garantías posibles de seguridad.

Se trabaja de manera decidida en la limpieza, higienización y adecuación de instalaciones para el eventual retorno escalonado a unas clases que serán presenciales, pero también digitales, diseñadas con la colaboración de asesores y asesoras en rubros pedagógicos y tecnológicos, lo que permitirá que se sigan de manera presencial, a distancia o mediante una combinación de ambas modalidades y así la Universidad pueda cumplir con su misión de formar profesionales que México y el mundo necesitan, sea en las aulas, a distancia o en medio de ambos ambientes.

En todos los accesos al Campus habrá filtros de control de temperatura corporal para impedir la entrada a personas con temperaturas mayores a 37 grados; será obligatorio el uso de cubrebocas y habrá dispensadores de gel en salones y pasillos. En términos de movilidad, se colocarán señalizaciones de sentidos peatonales y se acondicionarán las cafeterías y comedores, así como otras zonas de contacto con el fin de evitar aglomeraciones. Habrá también restricciones para evitar los eventos o ceremonias con más de 20 personas.

Aquí te damos más detalles:

¿CÓMO NOS PREPARAMOS?

La IBERO tiene considerados los siguientes aspectos para el regreso a clases, si es que se da en el mes de agosto, en lo que sería el arranque del semestre Otoño 2021:

• Será un semestre híbrido, con materias pensadas y diseñadas para la modalidad presencial o a distancia, y la combinación de ambas

• Las clases presenciales se darán en grupos reducidos a 50% de su capacidad normal

• El regreso de docentes y alumnado será voluntario

• En la planeación, se privilegiará a quienes necesiten asistir a talleres, laboratorios y aulas especializadas.

• También se dará prioridad a la incorporación a la vida universitaria de estudiantes de primeros semestres que no hayan pisado aún el campus.

• Escuchamos e intercambiamos ideas y soluciones a través de nuestras redes con otras universidades del mundo.

• Atendemos todas las disposiciones oficiales, pues estamos convencidos de que la seguridad de estudiantes, docentes, y planta administrativa y de servicio es primordial.

FASES DEL REGRESO

  • La recomendación de las autoridades es que el regreso a las actividades académicas deberá hacerse de forma gradual, organizada y escalonada.
  • Para ello, en el campus se tendrá que pasar por diferentes etapas:
  • La Dirección de Planta Física lleva a cabo un proceso de limpieza e higienización de las instalaciones por medios manuales y mecánicos, con químicos a base de alcohol e hipocloritos principalmente y se harán de acuerdo con los protocolos establecidos y que están alineados con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales
  • Se reiniciará la atención al público en algunas oficinas de la IBERO, las cuales serán anunciadas en tiempo y forma
  • Se dará el regreso gradual de otras áreas administrativas y de servicio, aunque se fomentará en todo momento el trabajo a distancia
  • Buscaremos implementar adecuaciones tecnológicas que permitan tener, cada vez en mayor medida, herramientas tecnológicas que ayuden, tanto para el proceso de enseñanza y aprendizaje, como para la infraestructura física del campus, con espacios docentes flexibles, saludables, abiertos y adecuados, además de mejorar la conectividad en todo el campus, incluidas áreas abiertas y jardines
  • La última fase considerará las medidas para el regreso al Campus de docentes y estudiantes
  • Tanto para alumnado-docentes y personal administrativo, se prevé un regreso escalonado

VIDA EN EL CAMPUS

Ante la posibilidad de un escenario venidero más promisorio, la IBERO ha hecho en reiteradas ocasiones un llamado a no bajar la guardia y ha diseñado protocolos para el regreso al campus universitario, una vez que las autoridades federal y local permitan el retorno a las actividades académicas.

Entre las medidas que ha considerado están:

• Habrá filtros de control de temperatura corporal en todos los accesos para impedir la entrada a personas con temperaturas mayores a 37 grados

• Será obligatorio el uso de cubrebocas
• Colocación de gel en salones y pasillos
• Señalización de sentidos
• Medidas precautorias en Iberobús
• Se acondicionarán las cafeterías y comedores, así como otras zonas de contacto con el fin de evitar aglomeraciones
• Se evitarán los eventos o ceremonias con más de 20 personas
• Habrá una adecuación de áreas verdes para que pueda existir una mejor convivencia y algunas actividades académicas
• Se capacitará al personal de servicio y administrativo sobre las medidas sanitarias que deberán tener durante su estancia en la Universidad.
• Existirán mecanismos de contención de crisis para toda la Comunidad Universitaria, dado que entendemos que la pandemia, las crisis familiares, el encierro y el regreso implicarán retos socio-emocionales
• Se promoverá la salud física integral a través de: Actividades Físicas, Manejo del Stress, Alimentación Saludable, “Caminabilidad”, Convivencia
• Se promoverá que las reuniones sean virtuales, cuando sean presenciales, se exigirá el uso de cubrebocas, distancia entre personas de 1.5 mts., que el área esté ventilada y uso de gel con alcohol 60-70%.

Personas con síntomas

En caso de detectar síntomas de COVID-19, el personal de los puntos de control podrá prohibir el ingreso y recomendar la visita al médico o el aislamiento voluntario en el domicilio de la persona.

Si el miembro de la comunidad presenta síntomas durante el horario de clases o trabajo, se le canalizará al Servicio Médico, el cual contará con un área específica para atención de casos respiratorios, se recomendará la visita al médico o el aislamiento voluntario en su domicilio.

¿QUÉ DICEN NUESTRAS AUTORIDADES?

En fechas recientes, tanto la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han dado señales de que el regreso a clases en aulas está cada vez más cerca en la capital del país.

La secretaria de Educación Pública ha advertido que “estamos en ese proceso. Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, que sea seguro y paulatino y no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni a maestros. La idea es que en la Ciudad de México sea en agosto, en julio, tentativamente, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están desde el punto de vista socioemocional alumnado y maestros”, dijo.

Claudia Sheinbaum, por su parte, advirtió que –de seguir las tendencias como hasta ahora– en agosto se tendrán las condiciones para reiniciar las actividades escolares de todos los niveles educativos en la capital, ante la pandemia por Covid-19.

“Pienso yo que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar la actividad escolar en todos los niveles educativos; obviamente con medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiendo de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que ojalá se pudieran iniciar algunas actividades antes, pero dependerá de la fecha de vacunación de los maestros, y en acuerdo con todas las entidades educativas.

En la IBERO compartimos la emoción y alegría que priva entre la comunidad ante la expectativa del regreso. La posibilidad del semáforo verde (si fuera ese el indicador del regreso) nos llena de esperanza y motiva para que el día que nos volvamos a encontrar en los pasillos lo hagamos de la mejor manera, segura y fraterna.

ÁREAS QUE PUEDEN ATENDER DUDAS DEL REGRESO A CLASES:

SERVICIOS ESCOLARES: https://serviciosenlinea.ibero.mx

55 5950-4000 exts. 4166 / 4050 marycruz.vargas@ibero.mx

COBRANZAS: cobranzasuia@ibero.mx

5950-4000 / 9177-4400 ext. 7472, 4961, 4857

RECURSOS HUMANOS https://rh.ibero.mx/ recursos.humanos@ibero.mx

LICENCIATURA: http://preuniversitarios.ibero.mx/

55 5950-4000 ext. 4418

Whatsapp: 55 4354-5192 atencion.preuniversitaria@ibero.mx

TSU: https://ibero.mx/admision-carreras-tecnicas-introduccion

55 5950-4000 ext. 7483

whatsapp: 55 4577-4200

informes.carrerastecnicas@ibero.mx

POSGRADOS: https://posgrados.ibero.mx/iniciatuproceso

55 5950-4000 ext. 7873

Cel. 55 4533 2358, ramiro.navarro@ibero.mx

Cel. 55 4531 6319, marlen.lopez@ibero.mx Cel. 55 4533 3317, claudia.gutierrez@ibero.mx

DIPLOMADOS: https://www.diplomados.ibero.mx

informesdec@ibero.mx

Tel: 55 5950 4226

WhatsApp: 55 4354 5150

BIBLIOTECA: www.bib.ibero.mx

55 5950-4000 exts. 7118, 4977, 4233 y 4713 servicio.biblioteca@ibero.mx

IBEROBÚS:

ibero.mx/iberobus/enlinea iberobus@ibero.mx

LIGA DE INTERÉS

Consulta nuestro sitio especial de Contingencia Covid-19 con noticias, comunicados, infografías, avisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *