Boza platica sobre “Ella”, su nuevo sencillo

Por Mino D’Blanc

En conferencia virtual de medios, el artista panameño Boza platica sobre su más reciente sencillo “Ella”, mismo que ya lleva más de dos millones y medio de vistas en YouTube y está arrasando los streams en Spotify. También habla sobre lo que representa para él componer canciones con mucho sentido y siempre a favor de la mujer.

Agradecemos las atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo periodístico.

-Sobre el estilo Canela:

Es música que se hace aquí en mi país y que conmovió a todos los jóvenes, a toda mi generación. Es un estilo de vida, como una manera de cómo expresar las cosas, una manera diferente totalmente. El artista que lo hizo se llama El Kid, quien fue quien influyó en nosotros, quienes seguimos ese patrón de música.

-El proceso creativo de cada canción que compones para no caer en lo de siempre y cómo han influido en las personas sus éxitos:

Yo a parte de cantante soy muy oyente, amo la música. Siento que la mayoría de los temas de muchos son lo mismo. Yo me enfoco en cantar mucho de lo contrario a lo que los demás cantan, mucho de lo que no se escucha. Me gusta mucho expresar mis sentimientos. No tanto como poner una música comercial con códigos. Hay códigos que son el mismo patrón y resultan ser éxitos en los otros, pero yo me baso mucho en lo que es lo personal, lo que se vive, la calidad, y eso es lo que trato de hacer siempre, mi música como viva.

-¿Con qué instrumento compones y en qué momento llega la composición?

No toco ningún instrumente. Estoy comenzando a tocar el piano; me gusta la guitarra, pero siento que es como muy difícil. A veces escucho ritmos en YouTube o mi productor me invita al estudio y me pone una canción, una instrumental o algo y ahí va fluyendo, o si no simplemente escribo la idea, estoy en cualquier lugar haciendo cualquier cosa, escribo mi idea y la dejo ahí para que no se me vaya, en algún momento la retomo y la hago.

-Tomando en cuenta que haces una fusión muy heterogénea de géneros, si tuvieras que ponerle un nombre como género a lo que interpretas, ¿cuál sería?

No podría definirlo, no me enfoco en una sola cosa, pero creo que es más basar la música tropical.

-Sobre cómo compusiste “Ella” y las expectativas que tiene en relación a dicha canción:

Es una canción que se la hice a las mujeres solteras, independientes, que de repente muchas personas las juzgan porque ven el tipo de fotos que suben, por la manera en cómo se expresan, como viven la vida, pero me dio por conocer a esas personas de cerquita y me di cuenta que no son como las personas decían, así que decidí hacer una canción sobre eso. Obviamente me enfoco mucho a lo que es la mujer, ahorita mismo que estamos pasando tantas situaciones en el mundo, necesitan a ese hombre que de ese mensaje a la mujer. Las cantantes del género representan mucho, pero un hombre que lo haga como que las motiva. Creo que muchos hombres se basan en el punto de vista como hombres sin tomar en cuenta el de la mujer y yo quiero llevar ese mensaje de la igualdad, la libertad de expresión, muchas cosas y yo me enfoco en ello.

-¿Cómo surgió este material de 3 sencillos? ¿Cómo fue que surgieron dichas canciones?

Dije que iba a sacar un álbum, pensé en un EP, pero lo empecé con bungles, sacando tres canciones cada dos meses de las cuales serían un sencillo con video y las otras dos normales. El enfoque de la primera fue “Ella” y estoy trabajando con esa temática, todos los fondos que voy a sacar todas las canciones serán con tema diferente a la anterior. Hago diferente tipo de música, soy un hombre que tiene diferentes puntos de vista, diferentes situaciones con una mujer; pero en verdad me gusta cantarle mucho a la mujer, ese sentimiento que tengo de repente hacia ella, o lo que veo, lo que me rodea en verdad.

-Lo fácil o difícil que se te hizo lanzar una nueva canción, después de que la anterior se hizo un éxito viral en TikTok y en todas las plataformas:

Después de “Hecha Pa’ Mí” me llenó un poco más de nervios, sentí que me pesaba un poco más porque “Hecha Pa’ Mí” me obligaba a que el próximo tema fuera a la par o casi llegando al nivel de esa canción. Con “Ella” apenas a una semana de haber salido ya tenía cerca de dos millones y medio de vistas en YouTube, en stremings en Spotify cada día suben más, gracias a Dios. Ahora estamos haciendo una estrategia para que al igual que “Hecha Pa’ Mi”, “Ella” fluya en TikTok.

-¿Cuál de las dos canciones eliges como preferida y por qué?

Es muy difícil elegir. “Ella” es una canción que la hice hace ratito con una vibra fuerte, pero “Hecha Pa’ Mi” fue la que me catapultó y significa mucho para mí esa canción.

-Lo que representan los premios, galardones y nominaciones para Boza:

Yo me sentía bien con que pasara un carro con música mía. Al ver que todos estos años de trabajo que no han sido tan fáciles y que en uno de los peores momentos que hemos vivido que es la pandemia, el hecho de que mi música explote por el mundo y me comiencen a dar ese tipo de premios, la verdad es algo muy satisfactorio, me cayó de sorpresa y en verdad todavía no lo creo.

-¿Cómo ha sido para Boza el disfrutar el éxito?

Es bonito para uno despertarte todos los días y darte cuenta que las personas están etiquetando tu música, cantándola y disfrutándola es en verdad un sueño que se te está cumpliendo. La vida artística es un poquito difícil a la hora de hacer público, de salir al público, pero es la vida que elegí y me gusta lo que estoy viviendo.

-Lo que viene en la vida de Boza en los próximos meses:

Dentro de dos meses voy a sacar otro bungle con una canción de sencillo titulada “La luna”. Obviamente me voy a ir así hasta octubre hasta que salga el álbum completo. Ya estoy prácticamente pensando en el próximo disco que viene, ya tengo algunas canciones y hay ciertas colaboraciones también que son sorpresas.

-¿Qué esperas del público mexicano?

Agradecido con ese apoyo que me han dado, desde el momento que me descubrieron. Trataré siempre de llevarles buena música y espero pronto poder ir allá y conocer a mi público mexicano.

-Sobre lo que conoces de México musicalmente y con qué artista mexicano te gustaría hacer una colaboración:

Escucho mucho a Natanael Cano, el Corrido Tumbado. Es muy raro que acá las personas escuchen eso porque sería como algo de la música típica de los mexicanos. Con él me gustaría tener una colaboración; me gustan mucho sus letras, la métrica como hace su música.

-¿Qué es lo primero que te gustaría hacer cuando llegues a México?

Quiero probar picante de allá (ríe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *