Video desde Puebla: Pandemia ha planteado nuevos retos, pero no pone en riesgo la elección, destacó el presidente del INE Puebla

Debate

Por Roberto Desachy Severino

La pandemia no ha desmotivado la participación de la gente en la elección; al contrario, la capacitación de funcionarios de chttps://www.youtube.com/watch?v=vtvtsduyHsg&t=615sasilla va muy adelantada en Puebla, aseveró el consejero presidente del INE en la entidad, Marcos Rodríguez del Castillo, quien añadió que habrá 7 mil 805 casillas en el estado y alrededor de 70 mil 400 personas formarán parte de la organización del proceso.

En cada una habrá 9 funcionarios de casilla, 6 propietarios y 3 suplentes y se ha avanzado mucho en su preparación, ya que los comicios corren por dos vías en Puebla: En una van los 90 candidatos a algún puesto de elección popular y en la otra se hacen los preparativos técnicos, logísticos para el 6 de junio, añadió Rodríguez del Castillo.

En entrevista con Desde Puebla, indicó que la crisis sanitaria ha obligado al INE a armonizar en todo el país dos derechos básicos: La salud y la elección de las próximas autoridades. La pandemia sí ha dificultado todo el proceso e, inclusive, al interior de la institución las decisiones se toman alrededor de ella.

Se formó en el organismo un grupo de consulta especializado en el rubro pandémico y funcionó muy bien el año pasado en las contiendas en Hidalgo y Coahuila, donde las elecciones no provocaron un aumento en los contagios covid19 y, además, la gente sí salió a votar, ya que en Hidalgo fue a las urnas el 50% de los electores y en Coahuila lo hizo el 39%; es decir, porcentajes similares a comicios anteriores.

GOBIERNO DE PUEBLA, RESPETUOSO CON EL INE

Rodríguez del Castillo añadió que, después de la reforma electoral del 2014, el INE tiene una participación directa en los comicios locales, porque emite lineamientos a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), como la ubicación de las casillas. También capacita al personal etc.

Cuestionado acerca de la polémica que envuelve al INE a nivel nacional, debido a que Morena y sus aliados han planteado desaparecerlo, mientras los demás partidos (PRI-PAN-PRD) se pronunciaron contra esa posibilidad, el presidente del organismo en la entidad subrayó que la gestión del gobernador Barbosa ha sido respetuosa e institucional con el organismo.

Miguel Barbosa H.

La administración estatal también ha dado su respaldo al INE, firmó un convenio para que las mesas de votación se pongan en las escuelas. Incluso, hay otro acuerdo para que el gobierno de Puebla aplique pruebas gratuitas de Covid19 a los capacitadores, asistentes, supervisores: Con atención médica, gobierno del estado respaldará a capacitadores del INE e IEE.

El organismo comicial también participa en la mesa de seguridad encabezada por la titular de Gobernación Ana Lucía Hill, añadió Rodríguez del Castillo. También admitió que, hasta el momento, el ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, ha sido respetuoso tanto del INE como de la ley en la materia: Más de 4 millones 739 mil personas podrán votar en Puebla el próximo 6 de junio: INE

SIN FOCOS ROJOS EN MATERIA DE SEGURIDAD…HASTA AHORA

Hasta el momento, no se han detectado focos rojos en materia delictiva o de inseguridad en alguna zona del estado, aunque ello puede cambiar de un momento a otro, admitió el presidente del instituto, quien cuenta con una vasta experiencia en la materia, luego de trabajar en la CdMex, Tlaxcala, etc.

Por ahora, el INE tiene la certeza de que el 6 de junio se instalarán las 7 mil 805 mesas de votación en todo el estado y que, si surge alguna complicación, el personal del organismo la sabrá solucionar o acudirá a la instancia correspondiente: INE e IEE Puebla dan a conocer medidas de sanidad que se aplicarán en las casillas

-¿Qué opinas de la polémica, la disputa que a nivel nacional envuelve al INE con Morena?-, se le cuestionó

-Yo creo que el instituto no puede asumirse como un actor en la contienda. Le corresponde una tarea que va mucho más allá del proceso electoral y consiste en arbitrar y, como tal, no puedes tomar partido a favor o contra de ninguna fuerza política.

Por lo mismo, los ataques no pueden personalizarse. El INE es una institución lo suficientemente sólida para que estos ataques que ha venido sufriendo no influyan en la elección, respondió Rodríguez del Castillo:INE apercibe a AMLO; pide que respete veda electoral durante sus ‘mañaneras’

ATAQUES AL INE, NORMALES COMO ESTRATEGIAS DE LOS PARTIDOS

-¿Son normales los ataques de los partidos al INE: En 1997 se decía que en instituto era priísta, luego que favorecía al PAN y así se le ha venido señalando?

-Son estrategias de los partidos, desacreditar al árbitro de manera anticipada y luego culparlo si pierdes la elección. Son estrategias por las cuales el instituto no puede tomar partido ni orientar sus decisiones alrededor de ellas, respondió.

Rodríguez del Castillo subrayó que la desaparición del INE, como la han planteado algunos actores morenistas y sus aliados, sería un “terrible retroceso en términos democráticos. Es una institución producto de luchas sociales, consolidar la democracia en nuestro país ha sido tarea de muchas generaciones: INE, enemigo de Morena, acusó Alejandro Carvajal

Finalmente, destacó que el organismo hoy es más sólido, con más principios, como el de la paridad de género, ha aumentado la participación ciudadana en los procesos electorales y –finalmente- es a la propia gente a la que el instituto debe servir, puesto que a ella le corresponde decidir los resultados de los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *