Pandemia generó una caída del 60 por ciento en el movimiento de turistas en México

Hipólito Contreras

a contingencia sanitaria produjo una caída del 74 por ciento del movimiento de turistas por el mundo, en México se registró una baja del 60 por ciento, lo que impactó de manera importante a uno de los pilares del turismo nacional, la industria de reuniones, afirmó Víctor Alpízar, docente de la Universidad Anáhuac y coordinador del Centro Nacional de Investigación Turística y Gastronómica del IPN.

Indicó que de acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), presentó al cierre de 2020 una pérdida cercana al 60 por ciento por ciento de los ingresos de este segmento.

Hasta antes del 2020, el Turismo MICE, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) y COMIR, mantenía un ritmo de generación de capital del orden de los 35 mil millones de dólares anuales, equivalente al 1.8 por ciento del total del PIB, contribuyendo además con el 20 por ciento de la ocupación total del país y con una demanda estimada alrededor de los 300 mil eventos anuales.

Para hacerle frente, esta industria fue una de las primeras en emitir protocolos de seguridad y actuación, en consenso y avaladas por los organismos internacionales como la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés).

También, ha establecido una serie de estrategias, como el desarrollo de eventos en “burbujas sanitarias”, a fin de garantizar la salud de los asistentes, realización de pruebas de antígenos a todos los participantes y staff en los 3 días previos al evento, permitir la interacción solo entre asistentes, así como, incluir medidores de carbono en los recintos a fin de mantener la calidad del aire necesaria para evitar contagios.

La reactivación de los eventos y reuniones en la totalidad del país tiene poco tiempo, cabe reconocer que la industria ha mandado un mensaje de fortaleza, pero, sobre todo, de compromiso con la salud de los asistentes y turistas, al llevar a cabo eventos como el Intermoda en Guadalajara con más de 9,000 personas en cuatro días, con protocolos muy estrictos y sin reportar contagios.

La inauguración del Museo de la Industria de Congresos y Convenciones en Zacatecas con más de 1,000 personas. El XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones en Acapulco, así como, la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la cual reúne a los líderes de las compañías del sector más importantes del mundo, con más de 600 asistentes, 70% de carácter internacional.

De acuerdo con estimaciones de la Sectur y COMIR, se prevé que pueda tardar hasta dos años para que la actividad regrese a los números registrados antes de la pandemia.

El valor y recuperación radicará en entender el momento, garantizar la salud del visitante, la seguridad de las actividades que realice y disfrute, la aplicación de tecnologías, pero, sobre todo, en darlo a conocer, ya que la percepción y conocimiento de estas acciones, será el elemento clave de elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *