Leyenda de la ‘Casa Negra’ en la Roma: de Fidel a Mondragón

Chilango

No es de extrañar que en la colonia Roma existan edificaciones que llaman la atención de los peatones, ya sea por sus marquesinas, detalles o fachadas que lucen espectaculares, o, por las historias que encierran.

Sin duda una de las más famosas, en esta colonia, es la de la llamada ‘Casa Negra’ o ‘Casa Mondragón’. Escenario de varias leyendas urbanas, y de sucesos paranormales, que supuestamente han ocurrido dentro de la abandonada y, olvidada, mansión. Esta es su historia chilanga.

Lo que la gente narra de la Casa Mondragón

Inhabitable. Embrujado. Lleno de fantasmas. Son algunos adjetivos con los que los chilangos han bautizado, por años, a esta casa. La leyenda de la ‘Casa Negra’ en la colonia Roma ha transcendido el tiempo, de tal manera que hasta nuestros días, el mito crece a la par de su deterioro.

Establecido esto podemos decir que la leyenda comienza con el supuesto hospital que el recinto albergó. La historia de la casa inicia en 1935, cuando supuestamente era ocupada como hospicio, para enfermos de una terrible pandemia de aquellos años: la tifoidea.

Esta afección era una reminiscencia que había resultado de la Revolución; en aquellos años se creía que la enfermedad estaba relacionada supuestamente con la posesión demoníaca; por los síntomas tan escabrosos que presentaba.

Fue una noche cualquiera -según la tradición oral- que los vecinos, muy conservadores por cierto, decidieron prenderle fuego a las instalaciones de ese nosocomio. Las personas que estaban dentro, siendo atendidas, y los médicos que les cuidaban, fueron heridos por las llamas; algunos murieron dentro del lugar.

Pero en los diarios de aquellos años no se relatan estos hechos, aunque algunos chilangos comentan que, aún se pueden escuchar los gritos, y ver extrañas sombras merodear por las ventanas.

La leyenda urbana fue creciendo con el paso del tiempo. Dicen que después de un rato la casa se puso a la venta: recién remodelada. Los nuevos dueños pudieron disfrutar parte de la estructura original de la casa, que misteriosamente no había sufrido mayor daño durante el incendio.

Los nuevos dueños, se dice, se comenta; fueron los Mondragón. Ellos habitaron por una semana la ‘Casa Negra’ de la Roma. La leyenda urbana narra que el matrimonio con tres hijos, fue hallado sin vida en el interior de la residencia en Álvaro Obregón. Su estancia fue corta y su muerte inexplicable.

Desde entonces los ambulantes que se colocan fuera de la Casa Negra, algunos aseguran, pueden sentir una ‘vibra pesada’ y escuchar gritos o ruidos extraños provenientes de la casa.

EL MISTERIO LA CASA NEGRA DE LA COLONIA ROMA

Aldebarán Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *