Alsea reporta $10,212 millones de pesos en ventas totales durante el primer trimestre 2021

Staff/Rosi

Creció 64.9% en la venta a domicilio vs. 1T20, superando los 2 mil 800 millones de pesos, con una participación de 31% de las ventas consolidadas

· Alcanzó el 84.4% de las ventas registradas en el primer trimestre 2020

· Negoció exitosamente con los bancos la extensión de los acuerdos alcanzados durante 2020

Alsea, empresa de origen 100% mexicano y líder en el sector restaurantero en México, Sudamérica y Europa, reporta ventas totales por $10,212 millones de pesos durante el primer trimestre 2021, lo que representa una disminución del 15.6% con respecto al monto reportado en el mismo periodo de 2020, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivada de la pandemia en todas las geografías donde la Compañía tiene operaciones.

Para Alsea la prioridad en esta etapa es la salud y bienestar de sus colaboradores, clientes y de las comunidades en las que opera, siempre con apego y respeto a los lineamientos de las autoridades en cuanto a distanciamiento social y cierres parciales o totales en sus distintos mercados, como lo ha sido desde que inicio la pandemia por COVID-19.

La estrategia digital se ha vuelto cada vez más importante dentro del pilar de Innovación de Alsea. Durante el trimestre, se lanzó al mercado mexicano Starbucks Mobile Order and Pay, así como diversas estrategias con Wow Rewards, fortaleciendo nuestra plataforma digital, con el cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Los programas de lealtad continúan creciendo con más de 478 mil usuarios registrados en Starbucks Rewards y aproximadamente 690 mil usuarios activos en Wow Rewards, lo cual implica un crecimiento de 1.3% y 6.2% respectivamente, en comparación con el cierre de 2020.

Por lo que toca al compromiso de sustentabilidad de Alsea como Ciudadano Corporativo Responsable durante este periodo, en México, en el rubro de consumo responsable logramos la certificación de 2 de nuestros centros de producción y distribución, logrando la certificación SQF nivel II, lo cual avala que nuestro Sistema de Seguridad Alimentaria y Calidad, cumple con los estándares internacionales reconocidos por la GFSI (Global Food Safety Initiative). Por otro lado, todos los productos pre empacados ofrecidos en nuestras tiendas y restaurantes en el mercado mexicano cumplen ya cabalmente con la nueva norma de etiquetado y, de igual forma, concluimos la segunda etapa de nuestro plan para sustituir los envases usados en los procesos de delivery y de alimentos para llevar, por envases hechos con materiales biodegradables y/o compostables.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, en México se compraron 33,485 MWh de energía limpia, dejando de emitir 12,322 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera. En Argentina y Uruguay se han implementado estrategias de ahorro de energía que están generando 15 % de ahorro promedio en nuestras tiendas, lo que significa una reducción de emisiones por 449 Toneladas de CO2 equivalente. A nivel global, Alsea continuó con su esfuerzo de recolección del 100% del aceite utilizado en la producción de alimentos para evitar contaminación de los mantos friáticos y para su uso como biocombustible.

En este primer trimestre seguimos reforzando protocolos y medidas de seguridad ante el COVID-19 para salvaguardar la salud y bienestar de nuestros colaboradores a nivel global: crecimos el Fondo de Emergencia para apoyar a aquellos en situación crítica, canalizando recursos económicos, despensas y apoyos diversos a cerca de 1200 compañeros en todo el continente. Generamos la plataforma Alsea College para brindar a 33 mil colaboradores, incluyendo Gerentes de Tienda, recursos de autodesarrollo “on demand”. Adicionalmente, 70% de los nombramientos directivos fueron cubiertos con talento interno, por lo que seguimos impulsando a nuestra gente clave. Tenemos a 40 mil colaboradores conectados a través de Workplace para compartir mejores prácticas, crear comunidades de aprendizaje y fortalecer su compromiso con Alsea.

Como muestra del compromiso de la Compañía con el desarrollo de las comunidades donde operamos, a través del movimiento “Va por mi Cuenta” se inauguró nuestro primer Centro de Alimentación Sustentable en Cancún, Quintana Roo, con el que se beneficiarán hasta 500 personas adicionales a las más de 7 mil que ya reciben diariamente alimentación nutritiva en los 13 comedores del movimiento a lo largo del país, para ayudarles a garantizar un correcto desarrollo físico y mental.

Adicionalmente, por lo que toca a nuestro gobierno corporativo, en el Acuerdo de la Asamblea General de Accionistas celebrada el 29 de abril de 2021, el Consejo de Administración quedó integrado por 3 consejeros patrimoniales relacionados, 2 consejeros patrimoniales independientes y 6 consejeros independientes, donde se destaca la incorporación de Leticia Jauregui, quien aporta sus conocimientos como experta en estrategias de innovación y tecnologías exponenciales. Con este nombramiento el Consejo de la Compañía afianza su compromiso por seguir construyendo una comunidad incluyente y contar con una mayor representatividad de mujeres en el mismo.

Alberto Torrado, Presidente Ejecutivo de Alsea puntualizó: “Ante las señales de recuperación que está dando el mercado, el avance en número de vacunaciones y la reducción de casos de COVID-19 en México y Europa en particular, estamos optimistas respecto a los resultados que podemos obtener durante el 2021. Alsea está bien posicionada para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y estamos listos para recibir de vuelta a nuestros clientes al 100% de nuestra capacidad, tan pronto las restricciones sanitarias nos lo permitan. Hoy somos una empresa más ágil, eficiente y competitiva.”

RESUMEN FINANCIERO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

La siguiente tabla presenta un resumen financiero, así como el margen que cada concepto representa de las ventas netas y el cambio porcentual del trimestre terminado el 31 de marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. La información se presenta de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) e incluyen el efecto de la NIIF 16, y el efecto referente a la reexpresión por la hiperinflación en Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías