Índice de Paz, violencia e inseguridad: Cuando la percepción ciudadana no siempre es realidad

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Entre diciembre del 2020 y marzo pasado mejoró la percepción social sobre inseguridad pública en el país, según el Inegi, porque mientras a finales del año anterior el 68.1 por ciento de la gente se sentía vulnerable en este sentido; hace un mes el 66.4% calificó su municipio como inseguro.

Estas cifras del Inegi muestran que la población en México se percibe menos insegura en este 2021 que como se sentía a finales del año pasado. Aunque es probable que este optimismo no se funde en la realidad, ya que hasta el lunes 19 de abril se habían registrado 9 mil 394 homicidios en el país, lo que quiere decir un promedio diario ¡de 86 asesinatos en el territorio nacional!

Y si en México se comete un estándar de 86 homicidios cada día, cuando termine este 2021 habrá un total aproximado de 31 mil 390 asesinatos más: Guanajuato, Baja California y EdoMex, las entidades con más asesinatos en lo que va del sexenio amlista: TResearch

Si se toma en cuenta que en el primer año de gestión de AMLO hubo 34 mil 648 delitos de este tipo y en el segundo un total de 34 mil 498, quizás podamos pensar que 31 mil 390 son “pocos”. Pero no es así, ya que en el 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios y en el 2016 hubo 23 mil 953 asesinatos: INEGI: Datos preliminares revelan que en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios

PUEBLA MEJORA LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi mostró una mejora leve en Puebla capital, donde el 80.4 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro. Este porcentaje es un poco menor al 82.2% que en diciembre pasado admitió estar intranquilo por la violencia e inseguridad.

El hecho de que ciudadanos de la capital se sientan menos vulnerables que antes en materia de violencia e incidencia delictiva confirma el trabajo realizado por el gobierno estatal y el ayuntamiento. Aunque es notorio que, todavía, la percepción de inseguridad en la Angelópolis sigue muy por encima del promedio nacional (66.4 por ciento).

En ese sentido, la percepción de inseguridad en Puebla –tal vez – no esté del todo fundada en la realidad, debido a que el año pasado la entidad se mantuvo entre los primeros 10 estados del país con mayor Índice de Paz, elaborado por el Instituto de la Economía y la Paz (IEP).

El hecho de que una institución de carácter internacional y ajena a todos los niveles de gobierno del país ubique a Puebla entre los primeros 10 estados en el Índice de Paz, tiende a confirmar que –más allá del sentimiento ciudadano- el estado supera a Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y muchos más los rubros de seguridad, tranquilidad, etc.

MUNICIPIOS DONDE LA GENTE SE SIENTE SEGURA…SIN ESTARLO

En contraste, ese mismo Índice de Paz del IEP pone a Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato como los 5 peores estados del país en la materia…a pesar de que los habitantes de varias de estas entidades NO se sientan especialmente intranquilos en los rubros de violencia e incidencia delictiva: Índice de paz México 2020

Apenas el 48.7 por ciento de la gente de Chihuahua capital admitió sentirse inseguro, lo mismo que el 80.5% de los vecinos de Ciudad Juárez, según el Inegi. Colima es una de las peores entidades en el Índice de Paz, pero quienes viven en la capital e, incluso, en Manzanillo, se perciben menos inseguros que los poblanos (67 y 68.4%, respectivamente).

El estado del país con menor nivel de paz en México, Baja California, tiene ciudadanos que se reportan más confiados que los de Puebla, porque en Mexicali y Tijuana su percepción de inseguridad es de 55.7 y 68.7, en ese orden: 66.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro

Los habitantes de municipios guanajuatenses – como la capital y León – reportan una sensación de inseguridad de 68.2 y 79.3 por ciento, respectivamente, que si bien superan el promedio nacional se encuentran por abajo del 87.7 de Cuernavaca, el 83.6 de Villahermosa y el ya mencionado 80.4% de los vecinos de la Angelópolis que tiene un elevado sentimiento de vulnerabilidad ante la incidencia delictiva y/o la violencia: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Y Morelos, Tabasco y Puebla obtuvieron mayores Índices de Paz que Guanajuato, Baja California, Chihuahua, etc, lo que confirma que en materia de inseguridad la percepción ciudadana no siempre es realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *