El papel de las máscaras

Staff/Rossi

“Así como lo creían los antiguos mexicanos, la máscara es puente entre el mundo espiritual del más allá y el mundo natural de nuestra vida cotidiana. Antigua como la palabra y semejante a ella, en cuanto la máscara pretende mostrar ocultarse, nos señala el camino para llegar a un reino puro”.

La máscara surge en todo el mundo con indicadores similares; por la idea exterior de toda clase de peligros, donde participan demonios, genios y espíritus diversos que solían espantar con mascarones de apariencia maléfica y al mismo tiempo poderosa, que les pudiera proteger.

La máscara es un símbolo que dura minutos, horas o días, para el que se transforma con ella. El que la porta cambia físicamente y espiritualmente “se convierte en el otro”. El animismo es una forma de defensa frente al peligro. Europa, Asia, África, América y todas las islas habitadas por seres humanos tienen historias de la máscara. También es una forma en el hombre de vaciar sus impulsos, sus afanes de ser otro por instantes, de ser admirado, y al mismo tiempo divierte a los que lo rodea, siempre con la consigna de hacer el mejor papel, tanto en el teatro como en la danza.

Para conocer diversos tipos de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías