La «oleada de renovación» desempeñará un papel clave ‎ en la recuperación económica y social de Europa

PRNewswire

En esta entrevista, Enrico Rossi (IT/PSE), concejal de Signa (Florencia) y expresidente de la Región de Toscana (2010-2020), responde a seis preguntas respecto de su Dictamen sobre la iniciativa de la oleada de renovación para Europa, aprobado en marzo por el Comité Europeo de las Regiones. La oleada de renovación, que la Comisión Europea puso en marcha el 14 de octubre de 2020 , tiene por objeto mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario de la Unión y constituye un hito en la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo . La renovación de los edificios, que representan el 40 % del consumo energético y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, es fundamental para la consecución de la neutralidad climática en la UE antes de 2050. En el Dictamen elaborado por Enrico Rossi, las ciudades y regiones hacen un llamamiento a favor de la revisión de los regímenes de ayudas estatales, la adopción de unas normas presupuestarias más flexibles para maximizar las inversiones y las renovaciones, el establecimiento de objetivos de ámbito subnacional para la renovación de edificios y la integración de las fuentes de energía renovables en los proyectos de renovación. El CDR y la Comisión Europea acaban de firmar un plan de acción para acelerar la renovación y descarbonización del parque inmobiliario de la UE.

Enrico Rossi empezó a trabajar hace meses en la oleada de renovación, incluso antes de que la Comisión publicara el documento, demostrando la importancia que concede a esta iniciativa. ¿Por qué cree que esta estrategia es importante para las ciudades y regiones europeas en 2021?

Considero que la oleada de renovación es un pilar clave para el éxito del Pacto Verde Europeo y para alcanzar una sólida recuperación económica y social de Europa. Las ciudades y regiones deben prestar especial atención a esta estrategia por dos motivos.

El primero es indudablemente el clima. Hoy en día, los edificios en Europa son responsables del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es evidente que la consecución del objetivo de neutralidad climática para 2050 requiere una verdadera revolución en la ordenación y arquitectura urbanas, desde el diseño de los proyectos hasta la transición «verde» y sostenible de nuestros territorios, también mediante la promoción y el fomento de la reutilización de materiales.

El segundo motivo es una recuperación económica que luche contra las desigualdades. La oleada de renovación es una oportunidad para reactivar los motores de la economía mediante la creación de empleo y la regeneración de los espacios en nuestras ciudades. Se calcula que su despliegue podría generar unos cuatro millones de nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la estrategia es un instrumento ideal para la inversión en vivienda social y edificios públicos, como hospitales y escuelas. Por lo tanto, se trata de desarrollo económico, sostenibilidad energética y refuerzo de la cohesión social y la solidaridad.

Se considera que la oleada de renovación es un ejemplo perfecto de recuperación verde, en la que las decisiones relacionadas con el clima coinciden con la necesidad de revitalizar las economías locales: ¿cuáles son las condiciones para que este potencial se materialice?

Los recursos de que dispondrá la UE en los próximos años son extraordinarios si contamos con el marco financiero plurianual 2021-2027 y el instrumento Next Generation EU , también conocido como Plan de Recuperación. En conjunto, ascienden a alrededor de 1,8 billones de euros. Sin embargo, para aprovechar plenamente esta enorme disponibilidad de recursos y las oportunidades que ofrece la oleada de renovación, los entes territoriales deben participar en la programación y aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Insistimos en la gobernanza multinivel, que debe incluir la financiación. En particular, sería muy útil contar con una herramienta de asistencia técnica, accesible a todos los entes regionales y locales, para aplicar la Estrategia, y unas normas presupuestarias más flexibles para las administraciones. Estoy pensando en el modelo descentralizado en los territorios del mecanismo de Asistencia Energética Local Europea ( ELENA ) del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y en una mayor sinergia entre el BEI y el programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa , a fin de pasar de las buenas prácticas a las inversiones a gran escala. El BEI debe convertirse en un banco climático de la Unión Europea y hacer más accesible la financiación, incluso mediante acuerdos de descentralización sobre el terreno, posiblemente siguiendo el modelo de las ventanillas únicas regionales o las oficinas ad hoc dedicadas a proyectos específicos.

Cuando se habla de la oleada de renovación, se piensa inmediatamente en los edificios, pero en su Dictamen también se habla mucho de los barrios y las ciudades. ¿Por qué cree que esta dimensión es tan importante?

Hasta ahora, las estrategias de eficiencia energética se han centrado en los edificios por separado, incluso en los apartamentos individuales. Pero gracias a la oleada de renovación, tenemos la oportunidad de cambiar la magnitud de la intervención. Para que esta estrategia funcione eficazmente, deberá ser capaz de generar una oleada verde en barrios enteros. Por ello, acogemos con satisfacción la Comunicación de la Comisión, que destaca la importancia del enfoque por distritos y comunidades de energía.

Tenemos una oportunidad formidable de promover la regeneración urbana, impulsando el «consumo cero» de suelo nuevo y el uso cada vez mayor de soluciones basadas en la naturaleza, como parte de una estrategia ambiciosa de economía circular.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso en marcha recientemente una iniciativa denominada « Nueva Bauhaus europea », ¿cuáles son los vínculos entre esta y la oleada de renovación?

La nueva Bauhaus europea es una idea muy interesante que puede animar la regeneración urbana y ayudar a replantearse radicalmente nuestros barrios, periferias y centros históricos. Creo que el diálogo entre la nueva Bauhaus europea y la oleada de renovación puede centrarse en algunos de los puntos mencionados antes: enfoque por distritos y comunidades de energía, participación de los territorios y de los ciudadanos. Podemos aprovechar el potencial creativo de los mejores cerebros de la sociedad europea poniéndolo a disposición de la gran transformación que quiere lograr el Pacto Verde Europeo .

En su Dictamen pide una mayor cooperación respecto de la oleada de renovación entre el Comité Europeo de las Regiones y las demás instituciones europeas, empezando por la Comisión. ¿Qué puede hacer el CDR para promover y apoyar la aplicación de la oleada de renovación?

La misión del Comité es dar voz a las regiones, incluidas las más rurales y periféricas, en los procesos legislativos y de toma de decisiones de la UE. La cooperación en torno a la oleada de renovación ha generado especial interés por parte de la Comisión, que reconoce que los entes locales y regionales son un nivel de gobierno indispensable para aplicar la estrategia. Las dos instituciones acaban de firmar un plan de acción para una cooperación reforzada con el fin de acelerar la aplicación de las políticas del Pacto Verde, creando las condiciones necesarias en cuanto a voluntad política, capacidad técnica y utilización de los fondos nacionales y de la UE. El plan de acción también tiene por objeto garantizar que la nueva legislación pueda aplicarse rápidamente, abordando de antemano los obstáculos y limitaciones potenciales al pasar de la UE a los niveles nacional, regional y local; así como aprovechar al máximo las iniciativas ascendentes, promoviendo sinergias entre los distintos niveles de gobierno y reforzando la relación entre los ciudadanos.

Hace hincapié en que la estrategia de la oleada de renovación debe basarse no solo en el Pacto Verde Europeo, sino también en el pilar europeo de derechos sociales. ¿Qué importancia tiene la dimensión social en esta revolución urbana?

La dimensión social es fundamental. La batalla contra la crisis climática debe ser una batalla contra las desigualdades y en favor de la justicia social. No debemos dejar a nadie atrás. El 17 % de los europeos vive en viviendas hacinadas y hay 34 millones de personas en situación de pobreza energética. La oleada de renovación debe contribuir a aplicar el derecho de todas las personas a una vivienda asequible y saludable, como se prevé en el principio 19 del pilar europeo de derechos sociales . Pongo un ejemplo: es necesario frenar el fenómeno de los «desahucios por renovación», que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares porque no pueden afrontar el aumento de los alquileres provocado por las renovaciones que llevan a cabo los propietarios.

Además, muchas de nuestras empresas tienen dificultades para afrontar los retos del cambio y la necesidad de proteger la mano de obra promoviendo vías de reconversión socialmente sostenibles. Es necesario ayudar a todo el sector de la construcción a colmar la brecha de conocimientos, capacidades y tecnología y facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías