Fundación. Puebla fue trazada por ángeles: Cabildo

MILENIO

  • Su fundación de manera oficial se estableció como el 16 de abril de 1531, a pesar de que no hay un documento que lo corrobore.

Este 16 de abril de 2021, Puebla cumple el 490 aniversario de su fundación y en una de las primeras actas de Cabildo, se puede leer que “la fábrica de esta ciudad parece que no fue hecha por mano humana”. Aunque en su origen no se menciona que los ángeles trazaron la ciudad de Puebla, más de un siglo después de su fundación que, de manera oficial se estableció como el 16 de abril de 1531, a pesar que no hay un documento que lo corrobore, comenzó el mito de que su origen está relacionado con arcángeles. Las primeras actas de las sesiones de Cabildo de Puebla, es decir, del grupo de personas entre quienes se encuentran un alcalde y varios concejales que se encargan de administrar y gobernar un municipio, están perdidas y no se conoce con exactitud el lugar en el que se realizó la primera fundación de la ciudad y existen dudas sobre la fecha.

El historiador Fabián Valdivia Pérez destacó que la primera relación de Puebla como una Ciudad de Ángeles se encuentra en un acta de cabildo de los años 30 del siglo XVI, en la que se puede leer un fragmento que hace alusión a que la ciudad no fue iniciada por mano humana.

“En una de las primeras actas de Cabildo se puede leer: la fábrica de esta ciudad parece que no fue hecha por mano humana. Este es un primer texto en donde se habla de que el origen de la ciudad podría ser divino. Más de un siglo después comenzó el mito de que la ciudad de Puebla fue trazada por ángeles”, comentó.

Valdivia Pérez destacó que la fecha de fundación nunca fue precisa y fue hasta el siglo pasado, en las primeras décadas, en la celebración de los 400 años, cuando se decidió que se iba a utilizar el 16 de abril como la fecha oficial de la fundación. “La fecha de la fundación de la ciudad como 16 de abril de 1531 quedó establecida como oficial en 1931, en la celebración de los primeros 400 años de vida de la ciudad.

Un grupo de especialistas, revisando las fuentes, acuerdan que el 16 de abril tenía que ser la fecha de origen. Esta fecha es la citada para diferentes momentos de la ciudad. La capilla del Rosario que destaca por su ornamentación en oro en el templo de Santo Domingo se consagra un 16 de abril de 1690 y en los sermones, se dice que la consagración concuerda con la fundación de la ciudad”, apuntó.

De forma adicional, el obispo Juan de Palafox y Mendoza consagró la Basílica Catedral de Puebla el 18 de abril de 1649 sin haber sido totalmente terminada, aunque su objetivo era que la ceremonia coincidiera con la fecha fundación de la ciudad. Antes de 1931, entre la población se manejaban dos fechas de la fundación de la ciudad, el 16 de abril de 1531 y el 29 de septiembre del mismo año, comentó el historiador que es asesor cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

“En la época virreinal se manejaban dos fechas de fundación, una el 16 de abril y otra el 29 de septiembre. No es ninguna casualidad que se hable de que la fundación de la ciudad haya sido el 29 de septiembre porque es el día de San Miguel Arcángel y Puebla es la ciudad de los ángeles.

Se consideraba que el 29 de septiembre de 1531 se hizo una segunda fundación de la ciudad en el lugar en el que hoy está la catedral de Puebla, ya que la primera se hizo a casi un kilómetro de distancia, del otro lado del río San Francisco, actualmente, entubado”, comentó.

Una primera obra que aborda el tema de la fundación de Puebla es la “Descripción en Bosquejo de la Imperial Cesárea, muy Noble y muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles”, del autor Miguel de Alcalá y Mendiola, realizada a finales del siglo XVII. Otra de las obras que analizan el origen de la ciudad de Puebla es la del historiador y filósofo, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, quien, en el siglo XVIII, escribió la “Historia de Puebla de los Ángeles”. “Fernández de Echeverría y Veytia hizo un libro que es fundamental para la historia de Puebla.

Describe no sólo el tema de la fundación y se refiere a todo lo que conlleva a la creación de una ciudad”, comentó. Valdivia Pérez destacó que, en los primeros documentos de la Colonia, se establece que Puebla se funda con el objetivo de crear una ciudad de españoles y cristianos en espacios de la diócesis de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías