Agua en tiempos de pandemia, una crisis que afrontar

Staff/Rossi

CDMX a abril de 2021.- Desde hace algunos años, hemos atravesado situaciones críticas mundialmente por cuestión de sequías, y México no es la excepción, también tiene focos rojos con la escasez de agua. Teniendo como principales causas la sobrepoblación, el mal uso y desperdicio que se da, además de las alteraciones climáticas.

Otro factor que agranda esta carencia de agua, es que el 2020 no llovió lo suficiente caída pluvial para llenar las presas que abastecen la CDMX y así enfrentar este 2021. Según un reporte de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), ese año se presentó un acumulado nacional de 722.5 milímetros, dato que representa un 2.7% por debajo del promedio entre 1981 y 2010, y se ubicó en el lugar 60 de los 80 años de registros nacionales.

“Se ha dado a conocer que una de las principales presas abastecedoras del Sistema Cutzamala que es Valle de Bravo se encuentra al 56.1% de su almacenamiento total, el nivel más bajo que ha tenido en 25 años. Este líquido al verse el día de hoy ya como un recurso muy escaso y además finito comienza a preocupar a los consumidores y eso, sin duda, tendrá como resultado el crecimiento de la conciencia y cultura por la preservación de este mismo”, comenta el Ing. Manuel Salas, director general de CIPRO.

Ante esto, CIPRO empresa dedicada al desarrollo de infraestructura de agua y energía de calidad, menciona algunos puntos que pueden hacerle frente a esta crisis:

El cuidado del recurso tiene diferentes variables, una de ellas es operar eficientemente dentro de las mejores prácticas nacionales las redes de distribución con el objetivo de cuidar el agua evitando lo más posible las fugas.

Ahorro de agua en casas, industrias y oficinas. Podríamos creer que por cuestiones de pandemia el uso de agua ha ido en aumento, pero este se ha equilibrado con las oficinas que han dejado de laborar o los alumnos que han dejado de asistir a las aulas, es por esto que desde casa se debe de crear una cultura de ahorro para generar conciencia de las consecuencias a corto y mediano plazo.

Pago por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, al estar al corriente con el pago de las contribuciones y servicios, habrá recursos suficientes para que los sistemas de agua puedan reinvertir para mejorar la eficiencia de su red y sus sistemas eléctricos.

Al considerar estos tres puntos se genera un círculo virtuoso que puede permitir que los sistemas sigan operando para hacerle frente a las necesidades de los consumidores y así lograr una estabilidad a mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías