Staff/Rossi
¿Te gusta mucho la casa o departamento donde vives y consideras renovar tu contrato de arrendamiento? El portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de firmar este documento.
Verifica que existan las condiciones para renovarlo
En un contrato de arrendamiento, tú y tu arrendador tienen derechos y obligaciones. Por eso, previo a la renovación, como inquilino revisa que:
- Hayas respetado las cláusulas
- Pagaste puntualmente alquiler y servicios
- Tengas el inmueble en buenas condiciones
- Mantengas una relación cordial con el arrendador
Tu casero o casera debe:
- Estar al corriente en el pago del predial
- Conocer los vicios ocultos del inmueble
- No intervenir en el uso del inmueble, mientras el contrato estuvo vigente
- Pagar daños o reparaciones que a él o ella le correspondan, previamente estipulados en el contrato
- Revisa costos y forma de pago
Año con año el precio de la renta aumenta. ¡Ojo! Esta alza debe ser realista y prudente. De acuerdo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, el incremento debe ser de acuerdo a la inflación. Por eso, antes de renovar tu contrato, verifica que te cobren lo justo.
Otro factor que debes tomar en cuenta es el precio del mantenimiento. El nuevo contrato debe estipular si la cuota incrementó o no. También, si a ti o a tu casero le corresponde cubrir ese monto.
Respecto al mes de depósito que diste recién te mudaste, revisa si se actualizó. En caso de que sí, verifica que el alza sea con base en el nuevo costo de la renta. Recuerda que cuando dejes el inmueble, el depósito le servirá al dueño para pagar desperfectos o deudas.
También, verifica que el contrato diga el monto, plazo y lugar de pago del alquiler.
Respeta el proceso
Puede que sea la quinta vez que renuevas tu contrato. Sin embargo, tú y tu arrendador deben darle la misma importancia y seguir el proceso tal como ocurrió en la apertura. Por eso, una vez más:
- Ten vigente tu identificación
- Entrega tu comprobante de ingresos o copia de estado de cuenta
- Busca un aval
Recuerda que, por lo general, el contrato de arrendamiento es por un año. Así que verifica que sea por ese mismo plazo. Si tú o tu casero desean terminar el contrato anticipadamente, es importante que avisen con antelación sus motivos y fechas. De lo contrario ambos incumplirán lo acordado.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la póliza jurídica. Este documento lo realiza una empresa o despacho de abogados y funge como “árbitro” entre tú y tu arrendador. Con él se evitan injusticias o abusos.
También considera que la información es poder. Por eso, antes de renovar el contrato de arrendamiento, lo ideal es conocer la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Pues con ella, cualquier bien tangible e intangible involucrado en algún crimen se puede confiscar.
Leonardo González considera que esta Ley es un incentivo para que los propietarios vigilen y supervisen el uso lícito de sus inmuebles.
Ahora ya sabes por qué es importante que renueves tu contrato. Con este documento vives con mayor tranquilidad y tienes un respaldo legal.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
El Ambulantaje y el Comercio Informal: Un Reto Social y Económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
Buenísimo el post. Saludos.