Concierto con el ensamble de alientos de la OSSLP a través de YouTube

Staff/Rossi

El concierto realizado por el Ensamble de Alientos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que se transmitió por Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí el pasado 26 de marzo, estará disponible ahora en el canal de YouTube de la OSSLP a partir del viernes 16 de abril como parte de la programación digital #CulturaVivaEnCasa. Como se recordará, en ese concierto realizado a puerta cerrada desde el Teatro de la Paz se interpretaron el Rondino y el Octeto para Alientos, ambos en Mi bemol Mayor, de Beethoven, así como tres de los “24 Preludios y Fugas”, Op. 87, de Dmitri Shostakovich.

Para iniciar el concierto a través del canal de YouTube de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, podremos escuchar el Rondino para Octeto de Vientos en Mi bemol Mayor, escrito por un Ludwig van Beethoven recién llegado a Viena (1793), y aunque se cree que esta pieza estaba pensada como una variante final del Opus 103 (que es la segunda pieza a interpretar por el ensamble), en realidad se trata de dos obras contrastantes a pesar de estar escritas ambas en la misma tonalidad, por lo que al Rondino se le cataloga como WoO. 25.

Escrito en cuatro movimientos entre 1792 y 1793, cuando el muy joven Beethoven contaba apenas con 21 años, en esta pieza, el Genio de Bonn muestra su notable madurez compositiva y un enorme respeto a la tradición alemana y ambas obras (el Rondino y el Octeto) aluden al movimiento en boga en la Alemania del siglo XVIII: Harmoniemusik (música para agrupación de vientos), que se cataloga en dos categorías, la formada por composiciones originales para conjunto de vientos (como es el caso de estas obras), y las transcripciones o arreglos de obras como óperas, ballets, sinfonías u oratorios para que pudieran ser interpretadas por pequeños ensambles. La tarea principal de estos conjuntos era proporcionar música de fondo, música de serenata para los nobles y ricos acompañando sus actos oficiales, celebraciones y banquetes (Taffelmusik).

Beethoven escribe su octeto para instrumentos de viento madera para dos oboes, dos clarinetes, dos cornos y dos fagots, al poco tiempo de su llegada a Viena, para que la interpretara el conjunto virtuoso de vientos del Archiduque Maximilian Franz.

De la obra “24 Preludios y Fugas” Op.87, de Shostakovich, escucharemos la transcripción para alientos realizada por el titular de la OSSLP, José Miramontes, de los números 1, 3 y 4, escritos por el músico ruso originalmente para piano como homenaje a Johann Sebastian Bach. Se cuenta que Shostakovich participó activamente como miembro del jurado en un concurso de piano en el “Bach Festival de Leipzig” en 1950, cuando se conmemoró el bicentenario de la muerte de Bach. La ganadora fue su compatriota Tatiana Nikolaeva (1924-1993), interpretando los “Los 24 Preludios y Fugas”, de Bach, causando una experiencia tan emotiva en el compositor, que a su regreso a Rusia, forma un ciclo con orden concreto (tonal, progresiva dificultad técnica, etc., acorde al contexto de la música rusa) donde destaca el sello que deja la influencia de la obra de J. S. Bach al tomar como referencia el sistema tonal tradicional de doble modalidad. Es decir, compone sus Preludios y Fugas en las veinticuatro tonalidades posibles, y lo hace en el plazo sorprendentemente breve de menos de cinco meses, entre octubre de 1950 y febrero de 1951.

Según cuenta el titular de la OSSLP, la orquestación de piano a octeto de alientos realizada durante esta pandemia, nos acerca a una obra que “en cierto sentido, es una rememoración del arte contrapuntístico de Bach, al arte de la fuga, de su clave bien temperado y de toda la obra contrapuntística insuperable hasta nuestros días del genio Johann Sebastian Bach. Es en sí un retrato de la personalidad contradictoria de Shostakovich: por momentos nostálgica, tímida, resiliente, valerosa, heroica, religiosa, rusa, judía, pero siempre con un alto valor conceptual de los grandes polifonistas”, señala.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías