“Tengo suficientes anticuerpos”: AMLO anunció que no se vacunará contra el COVID-19

INFOBAE

El mandatario informó que esta decisión se realizó con base en lo recomendado por los médicos que cuidaron directamente de él cuando contrajo la enfermedad

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que por el momento no se administrará la vacuna contra el COVID-19, ya que sus médicos aseguraron que contaba con suficientes anticuerpos y no existía ningún problema de contraer o contagiar el virus.

“Al principio me habían dicho dos de ellos que me vacunara para reforzar mis anticuerpos, pero quise preguntar a otros: los que me atendieron directamente cuando padecí el contagio. Ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable que me vacune. (…) Dos médicos me habían dicho que sí y el médico que me atendió me dijo: ‘no porque tiene suficientes anticuerpos y no hace falta. Puede esperar’. Incluso me planteó dos meses, que eso sí lo considero mucho y debe de revisarse el tiempo, pero que no tengo ningún problema de contagio ni de contagiar a nadie.”, mencionó.

El mandatario adelantó que mañana, 6 de abril, uno de estos profesionales asistirá a la conferencia de prensa matutina para ahondar y explicar con mayor detalle respecto a la inmunización del presidente, así como de cualquiera que haya padecido del virus.

El pasado 31 de marzo, el Jefe del Ejecutivo había anunciado que esta semana se aplicaría la tan anhelada vacuna de acuerdo a su edad y apellido, esto a pesar de haberse sometido a un examen de sangre en el cual se comprobó que contaba con los suficientes anticuerpos en contra de esta nueva enfermedad.

“Me sacaron sangre para ver cuántos anticuerpos tengo. No hay problema, tengo anticuerpos, pero recomiendan (los médicos) que sí me debo de vacunar.”, explicó.

Sin embargo, remarcó que no haría del acto un evento público, por lo que no brindó detalles acerca de la fecha, la hora y el lugar donde le tocaría recibirla. Aunque para el periodo mencionado se especulaba que podría ser en la Biblioteca Vasconcelos, la escuela primaria Benito Juárez o la Universidad La Salle, tomando en cuenta la dirección de su actual residencia en Palacio Nacional.

“Me recomiendan los médicos que me vacune (…) me vacuno la semana próxima. No les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo. Nada más voy a ir a donde me corresponde y me voy a vacunar.”, mencionaba en su conferencia matutina.

Respecto a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, destinado a los adultos mayores de 60 años, López Obrador afirmó que a finales de abril toda esta población habrá recibido, cuando menos, la primera dosis del antídoto.

“Este mes quedan vacunados todos los adultos mayores, aún con una dosis. Eso me da tranquilidad porque es la población mas vulnerable (…) nos va a ayudar porque si se presenta una nueva cepa u ola de contagios nos agarre ya con los adultos mayores vacunados.”, dijo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que en la capital se han inmunizado con la primera dosis a un millón 245 mil 809 adultos mayores de las 16 alcaldías de la capital, de ellos, sólo 173 mil 777 residentes de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco han completado el esquema de dos aplicaciones.

A nivel nacional, en México se han vacunados 6 millones 684 mil 255 adultos mayores con al menos una dosis del antígeno, mientras que 432 mil ya completaron el esquema para concluir con su proceso de inmunidad. En cuanto al personal educativo de Campeche, 17 mil 626 docentes ya están protegidos y 5 mil 308 aún esperan su segunda dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías