Recibimos cientos de obras inconclusas; algunas ya no conviene retomarlas: AMLO

 

Aristegui Noticias

La Organización Panamericana de la Salud y la OMS reconocieron el esfuerzo del Estado mexicano para ser la nación de toda la región, incluido Canadá y EU, con la mayor reconversión hospitalaria: Zoé Robledo.

Al Gobierno Federal ya no le conviene retomar obras abandonadas en sexenios anteriores, porque sería destinar “dinero bueno al malo”, afirmó en Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo ejemplificó con el caso del Hospital General de Gómez Palacio, Durango, inaugurado este sábado.

Durante la ceremonia que marcó el inicio del proyecto Agua Saludable para La Laguna, López Obrador expresó:

Nosotros estamos enfrentando el problema de que recibimos muchas obras en proceso, inconclusas, estoy hablando de cientos, miles de obras sin terminar: centros de salud, hospitales, trenes, carreteras, escuelas, en fin, un tiradero de obras, al grado de que algunas, como ha transcurrido tanto tiempo y han estado ahí abandonadas, ya ni conviene reiniciarlas porque es como destinar dinero bueno al malo.

Eso es lo que nos pasa en el caso de los hospitales, que se construyeron sin planeación en lugares de mucho riesgo, en barrancas, y ya se fracturaron los cimientos, ya se destruyó la obra negra, ¿ya para qué continuar con esas obras?

Citó entonces el caso del hospital de Gómez Palacio, que sí se pudo concluir y fue inaugurado este sábado, en otro evento realizado en esa ciudad, “pero tardó también mucho tiempo sin terminarse esa obra”.

Por eso, añadió el Presidente, la recomendación que le hice a Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, y al ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, que es el responsable de este proyecto (el de agua), fue que se cuidara de que termináramos la obra antes de concluir el gobierno.

Gobierno de México

Durante la inauguración del hospital en Gómez Palacio, Durango, el director del IMSS, Zoé Robledo recordó que hace un año, muchas naciones, incluso las potencias económicas, estaban en entrando en discusiones relacionadas con las guías bioéticas para la asignación de recursos escasos en medicina crítica en caso de una pandemia, “que no es otra cosa más que qué hacer cuando se tienen a dos personas que requieren un ventilador y sólo se tiene uno o qué hacer cuando hay una saturación en los hospitales, pensaban y se discutía si se iba a discriminar por edad o por estado de salud”

 

Cero rechazos de pacientes de Covid-19: Zoé Robledo

El presidente López Obrador nos dijo -añadió- que había una alternativa, un camino distinto y era la apertura, el crecimiento, la reconversión para lograr la meta de cero rechazos.

Explicó que todas las instituciones de salud tuvieron que crecer “y crecimos al interior de nuestros propios hospitales para atender también Covid. Y crecimos a veces también con nuevos hospitales o nuevas instalaciones, y crecimos también a veces, incluso, en instalaciones no hospitalarias como el autódromo o los centros de rehabilitación del Teletón.

Una de las estrategias -continuó- fue justamente que esos elefantes blancos en obra negra podrían servir y podrían ser utilizados para la atención de Covid. Así se hizo en Acuña, en Coahuila, así se hizo en Tapachula, en Chiapas, en Atlacomulco, en el Estado de México, en Bahía de Banderas, en Nayarit, en Pachuca, en Hidalgo, en Villa Coapa, en la Ciudad de México, en Cuautla, en Morelos, y en Atlixco, en Puebla.

Aquí en este mismo hospital la Sedena llegó a tener, tiene todavía, 60 camas utilizadas, y se demostró que a mejor forma de inaugurar una obra de estas que tenía tanta historia de problemas y de agravio a la sociedad, era justamente salvando vidas.

Por eso, ahora que la Organización Panamericana de la Salud y la OMS reconocieron el esfuerzo que hizo el Estado mexicano para ser la nación de toda la región, incluido Canadá y Estados Unidos, con la mayor reconversión hospitalaria para aperturar espacios de hospitalización y de medicina crítica, sin duda es una demostración del trabajo conjunto, del trabajo en equipo y demostrar que eso que está fragmentado históricamente en el sistema de salud es posible unirlo, en este caso en una emergencia, manifestó Zoé Robledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías