A una semana, pleitos y candidaturas incompletas

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

El Comité Ejecutivo Nacional –CEN- del PAN, Marko Cortés Mendoza; Alejandro Cárdenas Moreno, presidente del CEN del PRI y el Chucho Mayor, Jesús Zambrano Grijalva, por el PRD, tomaron acuerdo y formada la coalición “Va por México” los Comités Directivos Estatales -CDEs- determinaron repartirse candidaturas para las diputaciones federales, aprovechando la decisión nacional, Genoveva Huerta Villegas, del blanquiazul; Néstor Camarillo Medina, del tricolor y Carlos Martínez Amador, líder perredista, se dieron a la tarea de organizar la alianza “Va por Puebla” que tiene como propósito presentar un frente contra el partido en el poder, Morena y sus adláteres, PT y PVEM y cuya finalidad es quitar las Cámaras de diputados, federal y local y así, dicen, detener el avance de la llamada 4T del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que va del año todos los partidos políticos, han barrido –de arriba para abajo, como dice el clásico- y de abajo para arriba, para encontrar a las figuras que habrán de representarlos en la contienda de junio 6. Esta semana es decisiva, pues el Instituto Nacional Electoral –INE- la ha establecido para que entreguen sus listas de 300 aspirantes a diputados de representación proporcional y 200 de mayoría relativa, más conocidos como pluris y que en sus inicios se dijo que eran los “nacidos para perder” pero ahora son muy perseguidas porque muchos se sacan el avión, sin comprar su “cachito”.

Del día 30 de este mes, y hasta el 3 de abril, se revisará la documentación para que se cumpla con todos los requisitos que se exigen –cuestiones de género, indígenas, migrantes, diversidad sexual, etc, etc,-. Todos los aprobados “saldrán” en pleno “Domingo de Ramos”, a buscar el voto ciudadano.

Así que está semana muchos candidatos a diputados federales, vivirán en la zozobra porque dentro de los partidos se está dando la batalla final para cambiar a los ya elegidos, pues ya sacaron sus puntos “negros” que los pueden dejar fuera de la jugada. La lucha sucia está en todo su esplendor.

En cuanto a las elecciones locales se tiene hasta finales de abril la refriega en las dos coaliciones “Juntos Haremos Historia por Puebla” y “Va por Puebla” y los partidos Nueva Alianza, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, PES, Compromiso por Puebla y PSI.

La alianza de Morena ya tiene a Claudia Rivera Vivanco, que busca repetir y la coalición rival al panista Eduardo Rivera Pérez, que pretenden llevarlo por segunda ocasión al frente de la administración municipal de la capital poblana. En ambos casos hay descontento de otras fuerzas internas, como decía mi abuelo el borlote, escándalo, desorden, está a la orden del día que finalmente concluirá con un manotazo en el escritorio de los que mandan en México y Genoveva, Néstor, y Martínez Amador, empezarán a dar excusas a los que se quedaron en la orilla, a pesar de las “cartas” que mostraron, y a aquellos que de última hora fueron cambiados por ser de “casa”, claro que como líderes que cumplieron con su papel tendrán su recompensa o…

Veamos una parte del recreo: El PRI, hasta ahora, juega en el 02 distrito de Zacatlán, con Josefina García Hernández; Sandra Montalvo Domínguez, en el 03 de Teziutlán; Xitlalic Ceja García, en el 06 de Puebla capital; Erika Díaz Flores, cayó Jonathan Collantes Cabañas, en el 08 de Ciudad Serdán; Jorge Estefan Chidiac, –quedará fuera y en su lugar irá Alberto Jiménez Merino, en el 14 de Acatlán y en el 15 de Tehuacán, Luis Cobo Fernández. Estos son sus candidatos ¿ganadores?…Para cumplir con los ordenamientos del INE, Marcos Rodríguez del Castillo Presidente del Consejo Local del Instituto en Puebla, informó que quienes aspiran a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenados, mediante resolución firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal, o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria; además las y los candidatos no deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionados por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género…y otros asuntos como no haber cumplido con ofrecimientos que hicieron en campañas anteriores, etc, etc. El priísta de nuevo cuño, Jonathan Collantes salió para dar cumplimiento al género y en el caso de Chidiac, se dice que no las trae consigo con los votantes del distrito con mayor número de municipios, no solo de Puebla sino del país. Y a esa situación se encuentra el resto de los contendientes a sólo 7 días del cierre. Por cierto que el registro de las candidaturas que postularán los partidos políticos y coaliciones a la Cámara de Diputados se realizan en las Juntas Ejecutivas de los 15 distritos federales de la entidad, o de forma supletoria ante la sede nacional del INE, nos informa el doctor Rodríguez del Castillo…

Movimiento Ciudadano –MC- que guía Fernando Morales Martínez; Redes Sociales Progresistas, -RSP- de Elba Esther Gordillo y que aquí dirige Ramón Fernández Solana; Fuerza por México –FM- que encabeza Rafael Moreno Valle Buitrón; Partido Encuentro Solidario, -PES- que administra Francisco Ramos Montaño, ya presentaron a sus candidatas y candidatos, desde luego aprobados por sus dirigencias nacionales, pues los diputados federales son de ellos, aquí sólo se cumple y los ciudadanos votan…muchos aspirantes fueron militantes de los otros partidos …así camina la elección 2020-2021…

Este día en la sede nacional del PRI se recordó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en el lugar conocido como “Lomas Taurinas” de la ciudad de Tijuana, lugar al que acudió el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. Fue Alejandro Moreno Cárdenas quien tuvo a su cargo la pieza oratoria en la que refirió que actualmente ese partido es el PRI de Colosio…bueno…Ayer murió el licenciado Gildardo Ayala García,, un personaje dentro del priísmo poblano desde los años 80s del siglo pasado. En diversas etapas fue el representante del tricolor ante el IFE, hoy INE y en el IEE. A últimas fechas fue Secretario Técnico del Consejo Político Estatal y estaba al frente de la Secretaría de Justicia Partidaria. Mi más sentido pésame a su familia…Hasta la próxima…D.M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías