Abelardo Domínguez
La depredación del los bosques en la Sierra Norte de Puebla comienza a pasar factura.
Es alarmante la situación actual de las áreas verdes que presentan altos niveles de devastación sin que las autoridades emprendan acciones que generen un verdadero impacto positivo.
Para ejemplo la zona verde que comprende las localidades de Teopancingo y La Venta en Huauchinango abarca un aproximado de 500 hectáreas, de las cuales actualmente han sido depredadas al menos 250 gracias a la tala ilegal e inmoderada.
Esto ha generado consecuencias fatales como el bajísimo índice de captación de agua en los mantos freaticos, que según expertos, durante esta temporada de calor disminuirá en un 70% afectando a municipios como Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec.
Cabe destacar que el problema de la tala tiene varias aristas, pues esta actividad pese a ser ilegal ha servido para que, ante la falta de oportunidades, jóvenes y adultos generen un ingreso para sus familias debido a que se encuentran en zonas mayormente abandonadas por las autoridades, esto aunado a la falta de políticas públicas que favorezcan la utilización responsable de los recursos naturales está poniendo en jaque la estabilidad a mediano plazo para cientos de miles de habitantes en la región.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis