Máscaras de Perú en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

En el Museo Nacional de la Máscara se cuenta con ejemplares de máscaras de Perú. Son máscaras que se siguen utilizando en festividades y ceremoniales, de algunas regiones de este país.

En Ancash, se usan máscaras de los espíritus de las montañas, llamadas sauquis. En Huánuco, sobresalen las máscaras de la cofradía de los negritos, jija huanca y caballo danza. En Cusco, destaca la máscara realmente grotesca del caporal o machu. Otro es el esclavo negro o qhapaq negro y los diablos traviesos o saqras.

En Junin, destacan la negrería, chonguinada, shapis, avelinos, chutos y huatrillas; pero sobresale la huaconada, danza ritual que se realiza en el pueblo de Mito y considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En Puno, la máscara más llamativa es la del diablo rey, que luce corona dorada. Además, otros personajes como el rey moreno, la mujer del diablo y muchos más. En Cajamarca, se destacan las máscaras de los carnavales y de la Fiesta del Rosario. En la Selva, las máscaras hechas de madera representan animales como loros, gallinas, boas, zorros, tortugas, etc. Lo más destacado es el color y su estructura de tela y madera.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías