El Gobierno de la CDMX ahora manda a Transportistas con la Secretaría de Finanzas

Staff/Rossi

Buscarán un esquema que permita apoyos; 2 mil 500 transportistas bloquearon 10 paraderos entre 7 y 11 de la mañana

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron el beneficio de la duda a la propuesta realizada este mediodía por el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, de encontrar la forma de atender su petición de incremento de tarifa con otro tipo de apoyos provistos desde la Secretaría de Finanzas, con cuya titular se reunirán este martes 16, con el objetivo de encontrar la forma de no interferir con la veda electoral y poder abrir un canal para liberarles apoyos.

Los transportistas en voz de Nicolás Vásquez Figueroa, Enrique Hernández y Francisco Carrasco advirtieron que al parecer el propio secretario de Movilidad Andrés Lajous declinó ser interlocutor con los transportistas en este tema de la tarifa, ya que estando en el mismo edificio, dio una rueda de prensa al mismo tiempo que ellos estaban en reunión, y no se dignó aparecer para atender este asunto, que no es cosa menor porque afecta a concesionarios y ciudadanía, como lo hace de manera constante que manda a sus colaboradores a las mesas de trabajo.

Sin adelantar vísperas, los transportistas dieron a conocer que el esquema de apoyos a negociar con las secretarías de Gobierno y de Finanzas probablemente sería nuevamente a través de subsidios y condonaciones, donde se mezclarían un nuevo subsidio al combustible como el del año pasado, además de la condonación de pagos de derechos como uso de los CETRAM’s, revista y otros, sin que esto deje resuelto el tema de la tarifa, que no es un capricho, sino una necesidad.

Vásquez Figueroa explicó que en la reunión con el subsecretario Morales le hicieron ver que es imposible poder cambiar las unidades actuales por nuevas con una tarifa de 5 pesos, la más baja del país, mientras que al Trolebús les están subsidiando 25.80 pesos y el costo de mover a un pasajero en ese tipo de transporte para el Sistema de Servicios Eléctricos es de 30.14 pesos.

Los concesionarios dijeron que los funcionarios del gobierno saben bien que no es un capricho la solicitud de incremento a la tarifa, sino una necesidad, como el reconocimiento expreso realizado hoy por el subsecretario Efraín Morales, de la misma forma que ya lo hizo la Jefa de Gobierno al decir que el año pasado se les entregó un subsidio al combustible, lo cual hace aún más evidente que tienen toda la razón.

Nicolás Vásquez recordó que para este año la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Gobierno de la Ciudad de México le está dando 1,600 millones de pesos de subsidio, con un aforo de pasajeros movilizados muy por debajo del que ellos realizan cada día, ya que mueve 5 millones de personas al año mientras que el transporte concesionado mueve a 14 mil millones al año.

El vocero de los transportistas respondió a una de las preguntas de los reporteros que agotarán la instancia propuesta hoy el próximo martes 16, donde estará presente la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y probablemente el secretario Alfonso Suárez del Real o el propio Efraín Morales. Sin embargo, dijo que si no quedan convencidos de que la propuesta sea real, asequible para estos tiempos y, sobre todo, segura, el miércoles próximo en rueda de prensa darían a conocer las siguientes acciones.

Recordaron que el planteamiento es de 2 pesos de incremento de emergencia para poder seguir dando el servicio y crear un mecanismo para alcanzar una tarifa técnica con la que se pueda recuperar el valor del transporte diario y, entonces sí, poder cambiar las más de 17 mil unidades del transporte que aún siguen circulando con una vida útil agotada.

Enrique Hernández recordó que hubo por parte de Efraín Morales un reconocimiento legítimo a la necesidad de lograr una tarifa.

Francisco Carrasco dijo que esta mañana desde las 7 horas y hasta las 11 se movilizaron alrededor de 2 mil 500 transportistas que conforman algo así como el 25 por ciento entre concesionarios y operadores adheridos a Fuerza Amplia de Transporte (FAT), en 10 puntos donde bloquearon las entradas y salidas, afectando a un gran número de los usuarios del transporte, por lo que ofrecieron disculpas, pero “no nos dejan otra forma para voltear a vernos”.

Los bloqueos fueron en los paraderos Paraderos de Tacubaya, Observatorio, Tláhuac, Taxqueña y Tlalpan, Doctor Gálvez, Coyuya, Constitución de 1917, Indios Verdes y Martín Carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías