Comprar para alquilar o para vivir: ¿qué opción te conviene elegir?

Staff/Rossi

¿Estás pensando en invertir tu dinero en una propiedad? Si aún no decides entre comprar para alquilar o para vivir. Propiedades.com te dice qué opción te conviene más.

Decide tus metas financieras

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que una propiedad tiene el potencial para usarse de forma habitacional o convertirlo en un instrumento de inversión. Sin embargo, no es lo mismo comprar para alquilar o para vivir.

Asimismo, es importante tener en cuenta cuáles son tus metas financieras y qué uso le quieres dar antes de decidir. Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, define que quienes invierten bienes raíces son personas que ya cuentan con una vivienda propia.

No obstante, agrega que los hombres emprendedores con edad entre 30 y 40 años son quienes compran inmuebles de entre 3 y 4 millones de pesos.

Por su parte, la experta indica que cada vez hay más mujeres que invierten en bienes raíces. Cuya edad está entre los 35 a 50 años y buscan una segunda fuente de ingresos para tener independencia económica.
Compara precios

Al momento de decidir si debes comprar para alquilar o para vivir, debes tener en cuenta varios factores. Especialmente el precio por metro cuadrado, el cual es un elemento determinante, de acuerdo con Rocío Uribe.

“No es recomendable comprar en la colonia que está de moda ni en una zona con plusvalía inadecuada. Además, es importante revisar que el costo por metro cuadrado y el precio tengan una interacción justa y no esté disparada. Así, cuando se busque vender, se obtendrá una buena ganancia”, señala.

Igualmente, debes hacer un estudio de mercado si estás pensando en invertir en bienes raíces. Con ello, asegurarás que en el futuro sea un acierto financiero, pues a la gente le interesará rentar tu propiedad o comprarla.
Revisa los indicadores inmobiliarios

Antes de comprar para alquilar o para vivir, debes tener en cuenta algunos factores clave que te ayudarán a elegir adecuadamente. Los indicadores inmobiliarios son los datos que necesitas para hacer una inversión inteligente.

La plusvalía es el principal indicador inmobiliario, pues muestra si el valor de una propiedad aumenta o disminuye anualmente. Con este dato, sabrás cuando es buen momento de vender o comprar un inmueble.

“Dado que una propiedad es un activo de inversión, debe generar rendimientos. Los cuales pueden ser medidos a través de la Plusvalía y la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA). Por ello, es recomendable consultar los Reportes de Mercado Inmobiliario”, señala González.

A través de estos documentos, podrás conocer otros indicadores clave como Time on Market —tiempo promedio de una propiedad en el mercado—, Price-to-Income y Price-to-Rent.

Recuerda que antes de elegir una casa o departamento, debes plantear tus metas a corto, mediano y largo plazo. Así descubrirás si te conviene más comprar para alquilar o para vivir en una propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías