Mascarón de Ganesha en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/Rossi

En el Museo Nacional de la Máscara se encuentra un ejemplar del Mascarón de Ganesha, una donación realizada por la Embajada de la República de la India en México.

Ganesha es un dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras, es hijo del dios Shiva y la diosa Párvati. Representa el perfecto equilibrio entre las energías masculina y femenina, de la fuerza y la bondad, de lo real y lo irreal.

Ganesha es el dios más popular de la India, a pesar de no aparecer en los libros épicos del Mahá Bhárata o el Ramayana.

Cuenta la mitología hindú, que un día Párvati, la madre de Ganesha quiso tomar un baño y mandó a su hijo que vigilara la entrada a su aposento. Entonces apareció su padre Shiva. Hijo y padre no se reconocieron de modo que acabaron peleándose: Finalmente Shiva desenfundó su espada y de un solo golpe decapitó a su hijo.

La madre lloraba desconsolada y entonces Shiva le prometió que daría a su hijo decapitado la cabeza del primer ser que apareciera por el lugar, entonces apareció un elefante y Shiva cumplió su promesa.

De ahí que Ganesha tenga cabeza de elefante.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este mascarón de Ganesha a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías