Obras de Shostakovich y Schnittke en concierto virtual de la OSSLP

Staff/Rossi

La violista Alena Stryuchkova y el violinista Dmitri Borodin participaron como solistas invitados de la OSSLP interpretando obras de Alfred Schnittke y Dmitri Shostakovich, respectivamente, en 2013; y a partir del viernes 5 de marzo de 2021 podremos recordar estas actuaciones a través del canal de YouTube de la OSSLP como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la contingencia sanitaria.

Primero escucharemos a la violista Alena Stryuchkova interpretar el Concierto para viola, que Alfred Schnittke escribiera en 1985 y dedicara al músico Yuri Bashmet. Se trata de una obra de gran lirismo, que la convirtieron en una de las piezas concertantes favoritas del instrumento desde su estreno.

Alfred Schnittke nació en 1934 en Engels, capital de la República Germánica del Volga y que agrupaba a una minoría de emigrantes alemanes que se establecieron a orillas del Volga. En aquel tiempo, era autónoma de la Unión Soviética; aunque en 1941, Stalin abolió la región autónoma y declaró a los alemanes enemigos de Estado, ordenando su deportación a Kazajistán y a Siberia. La familia de Schnittke se traslada a Viena en 1946 (donde inicia el amor por la música de Alfred); la familia regresa a Moscú en 1948 donde realiza sus estudios en el Colegio de Música de la Revolución de Octubre, y los termina en el Conservatorio de Moscú en 1961.

Quizá por eso se cuenta que días después de terminar su Concierto para viola, el ruso Schnittke sufrió una grave deficiencia cardiaca que lo mantuvo en coma 20 días, y cuando recuperó el habla solo podía comunicarse en alemán.

Luego disfrutaremos de la interpetación que hicieron el violinista Dmitri Borodin y la OSSLP del más famoso de los dos conciertos para violín escritos por otro ruso: Dmitri Shostakovich, su Concierto para Violín No. 1 en La menor, que cabe destacar, aparece como Opus 77/99; pues aunque lo compuso entre 1947 y 1948 con el Opus 77, debido a la represión stalinista pudo estrenarse la versión revisada por el autor hasta 1955, dándole el Opus 99, y está dedicado a David Oistrakh, quien afirmó: “es una obra muy atractiva que ofrece grandes oportunidades, no sólo para que el violinista demuestre su virtuosismo, sino para expresar profundas emociones, pensamientos y estados de ánimo.”.

En esta pieza, el músico (muy reprimido por el régimen soviético) aplicó en su factura el famoso motivo DSCH (versión germanizada de su nombre, Dimitrij Schostakowisch), que corresponde a las notas: Re, Mi bemol, Do y Si, en notación germana, como firma y sello personal contra las presiones oficiales que pretendían unificar el quehacer musical en la entonces Unión Soviética.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías