Obesos, diabéticos, sedentarios, con problemas de tensión…el jugoso cóctel que el coronavirus encontró en los mexicanos

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Seguro que el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, está más que arrepentido de haber dicho –a finales de mayo del 2020- que México podría registrar hasta 30 mil muertes por Covid19, porque su cálculo fue apresurado, equivocado y prematuro, como lo demuestran las más de 180 mil defunciones hasta hoy: Muertes por COVID-19 podrían llegar a 30 mil, advierte López-Gatell a senadores

Hugo López Gatell

También es claro que -con un presidente de México que no usa cubreboca y un subsecretario de Salud federal que pide a los ciudadanos quedarse en casa para evitar contagios, mientras él se va de va de vacaciones a Huatulco- lamentablemente el país no fue manejado de la mejor manera durante la pandemia:México llega a las 127 mil 213 muertes por Covid19…mientras el subsecretario federal de Salud pasea en Huatulco

Pero es una estupidez o ignorancia absolutas intentar culpar a la 4T, Andrés Manuel López Obrador o su gabinete de todas las secuelas de la pandemia, ya que el Coronavirus encontró en los mexicanos un jugoso cóctel de obesos, diabéticos, sedentarios, con malos hábitos y problemas de presión.

Andrés Manuel López Obrador

ENFERMOS Y MALOS COMEDORES

Independientemente de los yerros u omisiones que los diversos niveles de gobierno hayan cometido durante la crisis sanitaria, era inevitable que el Covid19 se solazara en nuestro país y matara a muchos, porque la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016) del INEGI y la Federación Mexicana de Diabetes AC advirtieron desde hace fecha e, incluso mucho antes, las enfermedades y malos hábitos que se acumularon durante décadas.

Datos de Ensanut 2016 retomados por la Federación Mexicana de Diabetes AC precisan un incremento en los casos de esta enfermedad. Así, mientras en 2012 el 9.67 por ciento de las mujeres era diabético, cuatro años ese porcentaje había aumentado a 10.3% y, en el caso de los hombres la cifra se movió un poco: 8.4%.

Otro dato demoledor es que, mientras en 1980 fallecieron en México 14 mil 626 personas por diabetes, en el 2016 esa cantidad se elevó a ¡105 mil 574!. Además de la hiperglucemia, la obesidad y el sobrepeso son factores que elevan de manera sensible las afectaciones por Covid: Personas con diabetes e hipertensión son más vulnerables ante el COVID-19: SESA Tlaxcala

Y somos un país de gordos. La misma Ensanut 2016 confirmó que el 72.7 por ciento de las féminas y el 69.4% de varones padecen sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgo para contraer diabetes: Estadísticas en México

CON ENFERMEDADES DE PRESIÓN Y REACCIOS AL EJERCICIO

Un elemento más que convierte al Covid en una enfermedad potencialmente mortal es tener problemas de hiper o hipotensión. Y millones de mexicanos los padecen, porque –según la secretaría de Salud federal- una de cada 4 personas que habitan el país está enfermo de hipertensión arterial.

Así, el 24.9 por ciento de los hombres y el 26.1 de las mujeres, alrededor de 30 millones de personas en México, sufren hipertensión, lo que aumenta su vulnerabilidad ante el Covid: Hipertensión arterial un problema de salud pública en México

El ejercicio, la activación física es un mecanismo para fortalecer el cuerpo, el sistema inmunológico, perder peso, aumentar la capacidad pulmonar y generar endorfinas, que –a su vez- contribuyen a mejorar el proceso inmunitario.

Pero menos de la mitad de los mexicanos (41.7%) practica algún deporte o ejercicio, según el INEGI. Apenas el 48.4 por ciento de los varones y el 35.6% de las féminas mayores de 18 años tiene el hábito de ejercitarse: INEGI informa: Resultados del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico 2018

Este contexto explica por qué era inevitable que el Covid19 se regodeara y llevará a la tumba a muchos mexicanos.

LAS CULPAS QUE SÍ CARGAN JORGE ALCOCER VARELA Y HUGO LÓPEZ GATELL

Aunque nadie en su sano juicio puede culpar al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores de que, como ya lo vimos, México sea un país de diabéticos, hiper o hipotensos, obesos, sedentarios y con pésimos hábitos alimenticios, la crisis sanitaria Covid19 sí ha exhibido fallas, inconsistencias y omisiones severas de los dos principales funcionarios federales de Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell, secretario y subsecretario, respectivamente.

Para empezar, el jefe de ambos, el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, sigue empecinado en no usar cubreboca y mantener su activismo político, pese a que él y varios integrantes de su gabinete ya se contagiaron de Coronavirus y a que el presidente debería dar el ejemplo de respetar las medidas sanitarias: Arturo Herrera, secretario de Hacienda, da positivo a COVID-19

Otra grave falla del gobierno federal es la falta de pruebas para detectar enfermos de Covid. De acuerdo a datos del pasado 24 de febrero de TResearch, México es el país de América con la tasa más baja de exámenes para encontrar contagios (4 mil 162 estudios por cada 100 mil habitantes), cuando otros países latinos, como Chile y Panamá, hacen 47 mil 623 o 43 mil análisis de ese tipo.

Incluso, Honduras, Guatemala, Venezuela y Bolivia realizan más detecciones que México de contagios Covid19 por cada 100 mil habitantes. Es claro que el país carece de los recursos para hacer una prueba de Coronavirus a cada mexicano, pero también lo es que el gobierno federal no ha podido ¿o querido? aumentar el presupuesto para hacer más pruebas y calcular con mayor certeza cuántos contagios más.

ELEVADA TASA DE MUERTES Y MUY BAJA DE RECUPERADOS

Otros dos números que demuestran que urge analizar y, tal vez, modificar y fortalecer el sistema mexicano de Salud es que México lleva una elevada tasa de muertes y muy baja de recuperados por Covid19, según TResearch.

En el continente americano, nuestro país –hasta el pasado 24 de febrero- tenía la segunda tasa más elevada de mortalidad por Covid, con mil 431 fallecidos por cada millón de habitantes, solo Estados Unidos presenta un peor número (1560 defunciones de Coronavirus por millón de personas).

Naciones latinoamericanas como Cuba, El Salvador, Guatemala, etc presentan mejores números. Al mismo tiempo, los pacientes mexicanos de Covid19 son los terceros con el más bajo porcentaje de recuperación en América, con el 78 por ciento, solamente superior a Estados Unidos (67%) y Bolivia (77).

En contraste, otro país centroamericano, Panamá, es el que muestra el más alto porcentaje de enfermos que se curan, con el 95 por ciento, misma cantidad de Colombia y Chile. El Salvador (92%), Costa Rica (86%), República Dominicana (78) superan a México en la porcentual de contagiados que logran recuperarse de Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *