Máscaras de Bulgaria

Staff/Rossi

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran en exhibición en una de sus salas las Máscaras de Bulgaria, que fueron donadas por la Embajada de la República de Bulgaria en México.

La mayoría de los habitantes de Bulgaria son cristianos ortodoxos con un calendario religioso colmado de fiestas, en este coinciden ritos de origen pagano que se entremezclan con las fiestas y celebraciones religiosas más tradicionales.

Una de las más importantes festividades en Bulgaria son los Kukeri o Juegos de Carnaval, los cuales se celebran al inicio de cada año. Esta tradición se remonta a cuatro mil años y está relacionada con Dioniso, el dios tracio y griego del vino, la fertilidad y el renacimiento. Son un verdadero espectáculo en el que participa un equipo de hombres, normalmente solteros, disfrazados con máscaras, pieles y grandes cencerros en la cintura. Son llamados K´keri, representan diferentes animales y su misión consiste en arrojar a los malos espíritus para así purificarse y tener buenas cosechas.

Aunque el festival Kukeri fue prohibido durante el gobierno comunista, aquél sobrevivió y actualmente continúa atrayendo a multitudes. El más popular es el que se realiza en la ciudad de Pernik, Bulgaria; llamado Festival Internacional de Juegos Masquerade Surva, el cual está colmado de un simbolismo místico, a partir de una tradición que representa el ciclo de la vida, muerte y renacimiento.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer estas obras de arte populares de Europa a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías