Los tiempos se agotan y siguen buscando alcaldes

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

En la vida todo tiene sus tiempos, lamentablemente en estos tiempos, el tiempo está siendo marcado por quienes desean tener en sus manos el proceso electoral ante la casi extinción de una especie llamada partidos políticos. Y es que a poco más de un mes para determinar a quiénes de sus militantes de prestigio presentarán a los ciudadanos para enfrentarán al poder para cambiar las Cámaras de Diputados, federal y locales –en el estado las Presidencias de 217 Municipios-, el poder que en tres años de gobierno ha desmantelado todo lo que le estorba sigue incontenible sin rival al frente y con una sociedad adormecida; preocupada por los problemas que origina la pandemia del Covid-19 a los que se une el inicio, totalmente desorganizado, de la vacunación para prevenir, protegerse, del virus que sigue aumentando el número de víctimas, tanto por fallecimiento como por las secuelas que deja en las personas que fueron afectadas. Si no se desea un Estado Único, a trabajar para la elección del 6 de junio próximo.

La semana próxima empieza el tercer mes del año y marzo es vital para que los partidos políticos con sus coaliciones den a conocer sus “armas” que a partir de abril deberán iniciarán campañas en busca del voto ciudadano…Las dirigencias nacionales, de todos los partidos, son las que habrán de determinar a los aspirantes a diputados locales y a quienes –hombres y mujeres- encabezarán las planillas para los Ayuntamientos de los municipios más importantes. Y es que ante los pleitos internos y no encontrar ninguna solución a ellos, como siempre ha ocurrido, la solución vendrá del exterior.

En Morena con 5 precandidatos el enfrentamiento real está entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el alfil del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla. Qué Palacio ganará. Pusieron enfrente a José Luis “Chelis” Sánchez Solá por si no entienden la decisión ya tomada. El PVEM dejó la coalición y pondrá al “Capi” Roberto Ruíz Esparza como su candidato. Como se ve ambos partidos ante la escasez de políticos tuvieron que acudir a dos ex futbolistas poblanos que ya han incursionado en este tipo de menesteres, por otros partidos. Los altos ejecutivos del PAN decidieron que su candidato es el ex munícipe Eduardo Rivera Pérez, el PRD ya lo hizo suyo pero en el PRI se resiste pues tenía puesto a José Chedraui Budib pero, esas cosas de la política. Así que la Coalición “Va por Puebla” sigue en el aire…Mientras tanto el Revolucionario Institucional sigue así: Institucional. Y como tal continúa con sus “exámenes”, para los aspirantes, ya sabe, la decisión final, vendrá de las oficinas de Insurgentes Norte donde despacha Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. Algunos priístas nos han manifestado su enojo por lo que ocurre dentro del partido donde sus líderes desde Néstor Camarillo Medina en’delante, “ni los ven, ni los oyen”. Otros nos dijeron que aun cuando supieron de la convocatoria para las precandidaturas, optaron por no participar pues saben que al final, como siempre, a la mayoría les dirán que no pasaron el examen. Y les dirán… “Lastima Margarito”…Y por los rumbos de Fuerza por México, donde manda Rafael Moreno Valle Buitrón, han entablado pláticas con varios personajes para invitarlos a llevar adelante los colores del partido que nivel nacional encabeza Gerardo Islas Maldonado. Recientemente nos expresaron que tuvieron una plática con Mario Chapital de la Rosa…será su abanderado a la alcaldía…

Por la puerta de atrás salió el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien dijo que dejaría el cargo ya que irá en busca de una diputación por Morena. Primero el gobernador, Miguel Barbosa Huertas dio a conocer el nombramiento de Ardelio Vargas Fosado “como Subsecretario de Gobierno, quien cuenta con la experiencia para desempeñar su nuevo encargo en el servicio público con profesionalismo, en favor de las y los poblanos”…Al siguiente día en su conferencia mañanera el gobernante comentó que Vargas Fosado será únicamente Subsecretario. Hoy también por la vía de twitter se informó que “el gobernador Miguel Barbosa nombró a Ana Lucía Hill Mayoral como titular de la SEGOB quien con su experiencia y profesionalismo contribuirá a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político de Puebla”…sin palabras, se acabó la jugada…

La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro” A. C., (CONAJUPE), y trabajadores que cotizan al ISSSTE, a través de un boletín manifestaron su repudio a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- que resolvió que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, sujetos al artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE, debe determinarse con base en la Unidad de Medida y Actualización -UMA)-, y convocaron a las organizaciones que amortizan a ese Instituto para alcanzar un Acuerdo Nacional, que establezca las acciones necesarias para revertir, la resolución de la 2a. Sala que es violatoria a sus derechos humanos. Exponen que “ignoran que la pensión de los trabajadores sujetos al artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario, por ello la pensión es laboral; consecuentemente, lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario mínimo y no la UMA, en términos de los artículos 1º y Artículos 123 Constitucionales…Con esa resolución, explican, se pretende despojar a los trabajadores activos y pensionados que cotizan al organismo, de su legítimo derecho a que las pensiones se calculen en salarios mínimos y no en –UMA-, “así se desprende del boletín oficial 042/2021, de la SCJN, mismo en el cual, en su segundo párrafo dice: “ La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas prestaciones, multas, créditos, y aportaciones de seguridad social ….”, esto es, la Segunda Sala considera a la pensión, como una obligación semejante a los impuestos y multas y diversa al salario… En el documento signado por la Secretaria de Organización interina, enfermera. Carolina Tovar, el Presidente de la Coalición, profesor Vicencio Chávez Romero y el asesor jurídico, maestro Pedro Ponce Bello, piden la intervención del gobierno federal, el Congreso de la Unión y del propio ISSSTE, para que se cumpla con la Constitución y proteger sus derechos humanos, y no se aplique la resolución dictada por la Segunda Sala de la SCJN…

En un despacho de la Agencia Reuters se informa que Rusia registró los primeros casos de una cepa del virus de la gripe aviar A (H5N8) transmitida a humanos e informó del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).El Gobierno ruso comunicó la infección de personas a la agencia de la ONU “hace varios días”, cuando estuvo “absolutamente seguro” de los resultados. Anna Popova, la jefa del Rospotrebnadzor, el organismo de Rusia para el control de la salud de los consumidores, añadió que hasta el momento no había indicios de transmisión entre humanos. Siete trabajadores de una planta avícola en el sur del país se infectaron con la cepa H5N8 cuando se produjo un brote en una planta en diciembre, detalló Popova, quien destacó que los involucrados se sentían bien ahora. “Esta situación no ha evolucionado”, indicó. En los últimos meses se han reportado brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Medio Oriente y el norte de África, pero sólo en aves de corral. Se sabe que otras cepas –H5N1, H7N9 y H9N2– se han propagado a los seres humanos. La mayoría de los casos de gripe aviar en personas se han asociado al contacto con aves infectadas, aunque los alimentos debidamente cocinados se consideran seguros…Hasta la próxima…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías