Dentistas, el gremio olvidado para la vacuna ANTI-COVID

 

Excelsior

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, propuso a la Secretaría de Salud que se considere a los odontólogos dentro del grupo de trabajadores que deben ser vacunados contra el SARS-CoV-2

20/02/2021 15:07  HÉCTOR FIGUEROA

CIUDAD DE MÉXICO

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, propuso a la Secretaría de Salud (SSA) que se considere a los odontólogos dentro del grupo de trabajadores que deben ser vacunados contra el SARS-CoV-2, por desempeñar una labor con alto riesgo de contagio.

Pérez Cuellar explicó que entre los profesionales de la salud que ya fueron vacunados, se consideraron 11 subgrupos, en los que no están incluidos los dentistas, quienes desempeñan su labor en la boca de sus pacientes, foco de contagio del coronavirus.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el legislador de Morena señaló que ya le aplicaron el fármaco al personal expuesto a pacientes o material potencialmente contaminado con el virus.

También se inoculó a quienes se dedican a la enfermería, inhaloterapia, laboratorio y química, medicina, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Luego de que el gobierno federal dio a conocer el Plan de Vacunación en contra del COVID-19, el gremio de los odontólogos se inconformó por no haber sido incluidos en la primera fase, por lo que desde entonces han hecho varios llamados para que sean incorporados.

Hace unos días, el gremio envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando ser considerados como personal médico expuesto al COVID-19.

Pérez Cuellar indicó que el trabajo de los dentistas es diagnosticar, tratar y prevenir caries dentales y enfermedades de las encías.

“Realizan revisiones regulares, agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal”, añadió.

En este contexto, el senador subrayó que el Ministerio de Sanidad en España publicó una actualización del Documento Estrategia de Vacunación Covid-19, en el que se detalla que se vacunará a los profesionales y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías