Cáncer: De lo más frecuente a lo más letal: prevención, detección oportuna y referencia

PRNewswire

El Mes Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), busca concientizar al mundo sobre la problemática actual, donde también se suma AstraZeneca fomentando la prevención mediante la reducción de factores de riesgo, difusión de pruebas de tamizaje, y detección en etapas tempranas.

A nivel global, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad; estiman que, en 2020, la carga mundial del cáncer aumentó a más de 19.2 millones de nuevos casos y le atribuyen más de 9.9 millones defunciones[1]. Aproximadamente 1 de cada 5 personas en el mundo desarrollará cáncer durante su vida. Se prevé que en los próximos 20 años los diagnósticos aumenten 70%[2]; lo que indudablemente nos llama a la acción.

En el país, hay 191 mil nuevos casos anualmente, de los cuales, 84 mil fallecen, siendo la tercera causa de mortalidad en el país. Actualmente, las neoplasias más frecuentes por año en México son: cáncer de mama (29,929), próstata (26,742), colon (14,901), tiroides (12,000), cervicouterino (9,439) y de pulmón (7,810) casos respectivamente. Asimismo, el cáncer de mamá provoca 7 mil defunciones al año y el de próstata 6,900 impactando significativamente a mujeres y hombres respectivamente.

La edad y genética son factores de riesgo no modificables, pero se estima que del 30-40% de cánceres son prevenibles reduciendo la exposición a otros factores de riesgo.

Otro reto importante es la detección temprana, para determinar el desenlace de la enfermedad. “En México, 60% de casos son detectados en etapas avanzadas, ya que las posibilidades de realizar tratamientos eficaces se reducen. Por ello, en AstraZeneca nuestro objetivo es que, a través de innovación científica, programas clínicos y colaboración, trabajemos para mejorar la calidad de vida de personas con cáncer. Reforzamos nuestra visión de responder a necesidades médicas no cubiertas redefiniendo el paradigma del tratamiento del cáncer” comentó el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca.

AstraZeneca, reitera su compromiso con los pacientes para brindar medicamentos de última generación como inmunoterapia y conjugados de anticuerpos monoclonales, incrementando las opciones para tumores sólidos y cánceres hematológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías