Máscaras de la Huasteca Potosina

Staff/Rossi

En el Museo Nacional de la Máscara se encuentran máscaras tradicionales procedentes de la Huasteca Potosina, que son realizadas en madera de colorín al natural o policromadas.

Se utilizan en diversas fiestas tradicionales que se rigen por el calendario católico, como son las Fiestas Patronales, Carnaval, Semana Santa y Día de Muertos. Estas celebraciones conservan aspectos de origen netamente prehispánico de las etnias tének y nahua que habitan en la región junto con los xi-oi y mestizos.

Las principales danzas son Cuanegros, Huehues, Coles, Varitas, Xexos o Diabladas y se realizan principalmente en las milpas, cementerios, atrios de iglesias o en cuevas y cerros, donde se cree que residen los dioses de origen prehispánico de la lluvia y los espíritus de la vegetación.

Se les invita a visitar de forma virtual y conocer este tipo de máscaras a un solo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías