Triple Concierto, de Beethoven, en concierto virtual de la OSSLP

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presentará en el canal de YouTube de la OSSLP un concierto realizado en 2012 en el Teatro de la Paz como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa, interpretando obras de Liadov, Stravinsky y Beethoven, contando con la participación del pianista Rodolfo Ritter, la violinista Olga Goryachikh y el cellista Roberto Gómez a partir de este viernes 19 de febrero de 2021.

El programa abrirá con las “Ocho piezas populares rusas”, que Anatoli Liadov vistió en 1906 con orquestaciones coloridas, calidez, humor y fantasía la música folclórica recopilada en sus viajes al campo, cerrando la brecha que existía entre la música que escuchaba la aristocracia zarista y el pueblo en esos tiempos.

Luego vendrán dos obras de Ígor Stravinsky, de quien a grandes rasgos, podemos reconocer tres periodos compositivos: el ruso; el neoclásico (al que pertenecen las dos Suites para Pequeña Orquesta que escucharemos en esta ocasión); y el dodecafónico. Su tránsito de un estilo a otro fue con absoluta facilidad sin perder su sello personal y su transformación compositiva se compara a la de su amigo Picasso en artes plásticas: gradual pero revolucionaria. Una anécdota del músico en relación con el pintor es que uno de los retratos que Picasso le hizo y regaló a Stravinsky se lo decomisaron en la aduana de Chiasso (Italia): “-¿Qué representa?, les dije que era mi retrato pintado por un artista inminente. – Esto no es un retrato, es un plano. – Sí, pero de mi rostro”, replicó el músico sin convencer a los militares para que le devolvieran la obra.

Por último, escucharemos el Concierto para Violín, Cello y Piano, de Beethoven, el cual se distingue porque en él, el Genio de Bonn le dio relieve a la cuerda más aguda del cello para crear un diálogo equitativo con el violín, y aunque la terminó en 1804, se publicó hasta 1807 y su primera interpretación pública fue en 1808, y que interpretarán en 2012 el pianista Rodolfo Ritter, la violinista Olga Goryachikh y el cellista Roberto Gómez.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías