Vuelve el tema de un alza al salario mínimo en EU

eToro México

  • Buenos resultados corporativos impulsaron a las bolsas esta semana.

12 de febrero de 2021. Las bolsas en Europa cierran la semana con una tarde mixta, de acuerdo con la plataforma global de inversiones multiactivos eToro. Los índices de la bolsa española y alemana se mantienen en rojo, con el resto en el terreno de las ganancias.

El PIB en Gran Bretaña para el cuarto cayó -7.8% contra el trimestre anterior, lo cual es considerado no tan mal dato, pues se esperaba hasta un -8.1%. La economía británica creció 1,2% en diciembre, lo cual moderó la caída. Año con año, el PIB de GB cayó 9.9%, una caída récord. Este país lleva un avance de 20% de su población en materia de vacunación contra la Covid-19.

Por su parte, las bolsas en Estados Unidos abren a la baja, si bien van a cerrar una semana de avance en los principales índices. Las buenas noticias corporativas han impulsado al mercado, si bien hoy algunas acciones de energía ceden terreno. Mientras tanto, los demócratas en el Congreso insisten en incluir un alza del salario mínimo federal a 15 dólares en el actual paquete de estímulos fiscales.

Finaliza una semana cuyo elemento característico fue la compresión de la volatilidad en las principales bolsas de valores. Los índices consolidaron las ganancias de la semana pasada, pero los rangos de precios se contrajeron considerablemente, elemento a monitorear históricamente, ya que suele ser un requisito previo para fases de corrección más o menos evidentes. Cabe recordar que febrero es históricamente el mes más débil de la primera mitad del año para la mayoría de los índices bursátiles, pero hasta ahora está registrando un comportamiento positivo.

Ayer, las bolsas de valores europeas se movieron de forma limitada, con las principales noticias procedentes de la actual temporada de informes. Específicamente, Astrazeneca superó las estimaciones de ventas trimestrales y pronosticó un crecimiento de los ingresos para 2021. Credit Agricole bien, con un aumento de 4.47%, después de publicar resultados del cuarto trimestre mejores de lo esperado, mientras que Commerzbank cerró un 6% más bajo después de que el banco anunció un cuarto trimestre peor de lo esperado.

En Estados Unidos, el Dow Jones tocó nuevos máximos históricos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se lateralizaron hacia los máximos, a la espera de más detalles y plazos sobre las medidas de estímulo fiscal, luego de que los datos del mercado laboral mostraran una continua debilidad. En concreto, el número de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos durante la semana pasada se situó en 793.000, frente a las 812.000 de la semana anterior.

Entre las acciones individuales, Mastercard tuvo un buen desempeño, con un aumento de 2.59% después de anunciar su intención de brindar soporte a algunas criptomonedas en su red este año, uniéndose a varias otras grandes compañías que han prometido servicios similares, incluido Bank of New York Mellon. Esta serie de noticias claramente impulsó a Bitcoin al alza, que actualizó máximos históricos por encima de 48,000 dólares.

A nivel macroeconómico, hoy estamos a la espera de los datos sobre el PIB de Reino Unido y el estudio sobre la confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan.

Interesante movimiento en Zoom que, desde los máximos de octubre, se ha apoyado en los soportes que están en el rango de 350 – 330 dólares, rompiendo al alza la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes desde el tope de octubre. Después de superar los 400 dólares, la acción ahora apunta al rango de $ 480 – 500 dólares y luego a los máximos históricos del área de 570. El RSI diario por encima del área 50 muestra una fuerte expansión alcista, pero la dinámica de precios no indica niveles de sobrecompra. El índice ADX también muestra direccionalidad, lo que confirma el impulso positivo de la acción. El área de 340 dólares sigue siendo el soporte principal, por debajo del cual la acción se volvería bajista.

Chevron: con el WTI cercano a los 60 dólares, el sector vuelve a respirar

El sector petrolero es el que ha experimentado la corrección más profunda en 2020, con los precios del WTI alcanzando niveles insostenibles de facto, lo que llevó a las empresas a cerrar varias plataformas de extracción. Llegar a 60 dólares el barril para el WTI redefine una vez más las condiciones suficientes para que las empresas del sector vuelvan a las condiciones de rentabilidad.

Entre las acciones del sector, Chevron (CVX) es una de las más integradas en las distintas cadenas de suministro y con el perfil de mayor estabilidad, tanto operativa como financiera, habiendo incrementado el dividendo durante 33 años consecutivos y por tanto por derecho ingresando al Club de aristócratas de los dividendos.

En 2020, Chevron registró una pérdida de -2,96 dólares por acción, aunque el segmento aguas abajo obtuvo una pequeña ganancia en 2020, si bien no lo suficiente para lograr mejores resultados generales. En este sentido, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el negocio y es probable que continúe pesando en los resultados para 2021. No obstante, Chevron continúa manteniendo su dividendo, habiendo declarado recientemente un pago trimestral de 1.29 dólares por acción.

A pesar de las preocupaciones sobre la estructura de la demanda a corto plazo, la necesidad de energía a mediano y largo plazo sigue siendo muy real. Además, la presión de la demanda sobre la oferta podría llegar a ser considerable, con el cierre de varias plataformas de extracción.

La compañía aumentó su producción en 5% en 2017, 7% en 2018 y 4% en 2019 y se esperaba que creciera entre 3% y 4% anual hasta 2024. Claramente la pandemia ha detenido esta trayectoria de crecimiento para todo 2020 y en parte para el 2021, en estas condiciones de incertidumbre.

En términos de negocios y desempeño esperado, Chevron sigue siendo una acción altamente cíclica, que depende en gran medida de la tendencia del precio de la materia prima, el crudo. Incluido en las correcciones del WTI de los últimos años, se pudo observar cómo las caídas del crudo han afectado los resultados de la empresa y el desempeño de la acción. En la crisis de 2007-2009, la disminución de las ganancias por acción fue de más del 50%.

No obstante, la empresa ha logrado seguir rentable durante las fases de mercado más difíciles y aumentando el dividendo cada año incluso en la Gran Recesión de 2008 y durante las últimas tres décadas. En este sentido, la fortaleza del dividendo de Chevron está por encima del promedio de las empresas del sector energético.

A los precios actuales, las acciones cotizan en múltiplos históricamente altos, alrededor de 20 veces sus ganancias actuales que, sin embargo están bastante deprimidas, lo que empuja el numerador del índice hacia arriba.

Por el contrario a una compresión del múltiplo P/U, el crecimiento de utilidades a partir de estos niveles sea de alrededor de 10 a 12%, mientras que la rentabilidad del dividendo actual es de alrededor de 5%.

Por estas razones, esperamos una rentabilidad potencial del 8 al 9% anual durante los próximos 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías