La Internacional de la Educación, la mayor organización de docentes del mundo, se moviliza por el restablecimiento de la democracia en Myanmar

Staff/Rossi

El pueblo birmano nunca debería verse obligado a retornar al aislamiento, el miedo y la desesperación propios del régimen militar. Nos solidarizamos con el personal docente, los trabajadores y las trabajadoras, la juventud y la ciudadanía comprometida que, con enorme valentía, están alzando la voz,” declaró David Edwards, Secretario General de la International de la Educación.

La Internacional de la Educación condena enérgicamente el golpe militar y las detenciones inconstitucionales de los líderes elegidos democráticamente en Myanmar. La Internacional de la Educación solicita a las Naciones Unidas y a los Gobiernos nacionales que condenen el golpe militar en Myanmar y que presionen para que todas las personas detenidas desde el 1 de febrero sean puestas en libertad, para que se respeten los resultados de las elecciones y para que el proceso de democratización de Myanmar pueda seguir su curso.

La Internacional de la Educación también apoya el movimiento de desobediencia civil y apoya a su afiliada, la Myanmar Teacher’s Federation, en su huelga general por la libertad y la democracia.

“Apoyamos a la Myanmar Teachers’ Federation y sus esfuerzos, en colaboración con otros sindicatos y aliados de la sociedad civil, para que se respeten los resultados de las elecciones. Nos solidarizamos con los valerosos líderes de la MTF en su lucha por la libertad y la democracia” añadió David Edwards.

El presidente de la MTF, el Dr. Sai Khaing Myo Tun, ha emitido una declaración en la que condena el “atropello de la democracia” y la detención inconstitucional del presidente Win Myint, de la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y de otros dirigentes. La MTF ha pedido la puesta en libertad de todas las personas detenidas y ha instado al Ejército a que reconozca y aplique los resultados de los comicios de noviembre de 2020.

La Internacional de la Educación solicita asimismo la liberación inmediata e incondicional del académico australiano Sean Turnell. Profesor en la Universidad de Macquarie y miembro del sindicato National Tertiary Education Unión, Turnell es director del Myanmar Development Institute y asesor económico de Aung San Suu Kyi. Fue detenido tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero y desde entonces permanece en prisión.

Académicos de todo el mundo reunidos en la Conferencia de la Internacional de la Educación sobre Educación Superior e Investigación han actuado en solidaridad con el pueblo de Myanmar y con el Dr. Turnell.

La Internacional de la Educación seguirá trabajando con sus 384 organizaciones afiliadas en 178 países para promover estas reivindicaciones. La Internacional de la Educación también forma parte del movimiento sindical mundial que se está movilizando en apoyo de los sindicatos y trabajadores de Myanmar que han participado en la desobediencia civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías