Diciembre y enero, lo peor de la pandemia: Miguel Parada Tapia, médico Covid

Debate

Por Roberto Desachy Severino

1ra parte

No trabaja en el IMSS, tampoco en el ISSSTE o en el sector Sector Salud, pero es uno de esos héroes anónimos que –en silencio, sin reflectores, aplausos ni mucho menos vacunas- ha salvado a centenas de pacientes del flagelo que un día sí y otro también provoca muerte, dolor, indignación, rabia y que –al momento de escribir estas líneas- ha matado a 166 mil 731 personas en México.

Miguel Parada Tapia es médico y, como muchos, se contagió de Covid19 en mayo del año pasado al atender algunos casos en su consulta particular. Él recuerda que sus síntomas fueron leves: Dolor muscular en todo el cuerpo, cefalea, fatiga extrema y un fugaz episodio de diarrea, aunque “la verdad es que pasé la enfermedad sin mayores complicaciones, me aislé un mes y, cuando me volví a hacer la prueba, salió negativa”.

Doctor Parada Tapia

En entrevista, el doctor Parada Tapia relató por qué y cómo se convirtió en médico Covid, luego de tratar por esta enfermedad entre 300 y 400 pacientes. Conforme cada día más gente llegaba a su consultorio o lo buscaba porque mostraban algunos síntomas de Coronavirus, él comenzó a estudiar mucho más a fondo todo lo relacionado con el padecimiento, aunque reconoce que su conocimiento empezó de cero sobre la infección y el virus Covid-19

Con entusiasmo por su profesión, señaló que durante los 10 meses de la crisis sanitaria en México le ha tocado ver cómo –de manera paulatina- se han modificado los fármacos y tratamientos para combatir al virus, aunque es un proceso muy complejo, ya que “pueden estar 10 personas contagiadas en un mismo sitio y cada uno tiene signos y síntomas diferentes, eso hace difícil el combatir la enfermedad”.

PERSONAL SANITARIO, CANSADO Y DESGASTADO, AUNQUE MÁS PREPARADO QUE AL INICIO DE LA CRISIS

Antes había mayor confusión e ignorancia y, conforme han pasado los meses, el personal de la Salud en México y el mundo ha aprendido a tratar a la gente, aunque la pandemia ha sido tan extenuante, desgastante y larga que muchos doctores, enfermeras y técnicos ya están cansados, admitió: Personal de la salud deberá recibir atención psicológica para evitar secuelas emocionales

Parada Tapia fue contundente: Entre diciembre del año pasado y enero del actual se ha tenido lo peor de la pandemia e, incluso, ha tenido que atender hasta 15 o 20 contagios diarios. “Te lo voy a poner de esta forma, en esos dos meses tuvimos que atender más casos y de mayor gravedad que en los 9 anteriores juntos”.

El Covid19 es una enfermedad respiratoria, con un comportamiento variable, impredecible, que lo mismo puede ser asintomática o con pocas manifestaciones en pacientes de edad y con comorbilidades, que afectar pulmones, corazón, factores inflamatorios y de coagulación, provocar problemas en el sueño, pérdida de la memoria, caída del cabello, alteraciones visuales, daños en la piel etc a gente supuestamente sana.

Hay personas que, hasta el final de la enfermedad, cuando van en franca recuperación, pierden el olfato y el sentido del gusto, en tanto que a otros les pasa desde el principio y les puede tomar semanas o meses en recuperarlos. Y en cuanto a la llamada segunda cepa del Covid19, apenas comienza a estudiarse y lo que se comenta es que se trata de un virus más contagioso, pero tal vez menos dañino: Detectan en Tamaulipas el primer caso en México de la nueva cepa del Covid 19

REINFECCIONES, UN VOLADO

Parada Tapia precisó que sí le ha tocado atender a personas que se han contagiado 2 veces, aunque lleva pocos casos. En ese sentido, lo mejor para quienes ya hayan superado la enfermedad es cuidarse, no confiarse ni creer que los anticuerpos garantizan una recuperación rápida, porque hay enfermos que en la primera ocasión superaron el Covid19 sin mayores problemas, pero que la segunda les da más fuerte o viceversa.

Doctor Parada Tapia

Algunos pacientes sí se salvan de las reinfecciones, pero unos la pasan muy mal, todo depende del organismo y los hábitos alimenticios y de vida de cada quien, puesto que, si alguien es fumador, desnutrido y/o con morbilidades corre mayor peligro que quien cuida su alimentación y sigue una dieta saludable: Video desde Puebla: El primer caso de reinfección de coronavirus en Puebla será estudiado científicamente, indicó el secretario de Salud 

En su consulta particular, ha tenido que atender de Coronavirus tanto a gente de la tercera edad como a jóvenes y, también, ha diagnosticado con el padecimiento a niños, aunque “a ellos los envío con el pediatra, pues ahí es donde mejor pueden atenderles darles tratamiento. Pero lo que debe quedar claro es que ellos (los infantes) también se enferman y que, en ocasiones, son los que meten el virus a sus casas”.

Entre los miles de doctores que no trabajan en instituciones públicas de salud y que tratan a los enfermos de Covid19 ya hasta saben cuándo les va a llegar la nueva ola de contagiados, porque están conscientes de que después de navidad, año nuevo y/o reyes recibirán los llamados de auxilio de la gente después de que los centros comerciales y las calles estuvieron llenas de personas, en muchos casos, sin cubreboca y que no siguieron las recomendaciones de sana distancia y limpieza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías