Declaración conjunta sobre el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

PRNewswire

Con vistas al Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el 6 de febrero de 2021, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, la vicepresidenta de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se unieron para reafirmar el decidido compromiso de la UE de erradicar la mutilación genital femenina e hicieron la siguiente declaración:

«Ninguna mujer o niña debe sufrir violencia. La mutilación genital femenina supone una grave violación de los derechos humanos y un acto de violencia contra las mujeres y las niñas. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo la han padecido. En Europa, al menos 600 000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de esta mutilación, que a menudo afecta gravemente a su salud y bienestar e incluso pone en peligro sus vidas. La COVID-19 ha perturbado los programas de prevención, socavando gravemente los progresos realizados en la reducción de esta atroz práctica. Cualquier retroceso pone en peligro a miles de mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina no puede justificarse como una práctica cultural, sino que constituye un delito y una violación de los derechos humanos. Muchas personas y comunidades están abandonando la mutilación genital femenina. El cambio es posible y está sucediendo.

La prevención de la violencia de género y la protección de las supervivientes ocupan un lugar central en la política de igualdad de la Unión.

En línea con el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024, la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la UE y el Plan de Acción en materia de Género III nos comprometemos a reforzar nuestras acciones para poner fin a la mutilación genital femenina en Europa y en el mundo. Para ello, apoyamos y colaboramos con las supervivientes, las familias y comunidades afectadas, los expertos y los responsables políticos para ponerle fin. Este año también presentaremos una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género y una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas. La futura Estrategia de la UE sobre los Derechos de la Infancia hará nuevas recomendaciones concretas para prevenir efectivamente y poner fin a la mutilación genital femenina dentro y fuera de la UE. Tanto las mujeres como los hombres desempeñan un papel crucial en el cese de la mutilación genital femenina. Nada puede justificar esta violencia contra las mujeres y las niñas, y nadie puede permanecer en silencio.

Seguimos estando más comprometidos que nunca con nuestro trabajo para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres. No podemos esperar; se lo debemos a todas y cada una de las mujeres y niñas en situación de riesgo».

Contexto

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca todas las prácticas que impliquen la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas. Se trata de un problema mundial que también existe en Europa. Se estima que en 13 países europeos 180 000 niñas corren el riesgo de ser mutiladas, mientras que 600 000 mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina en Europa. Esta mutilación, que se practica por diversas razones espurias de tipo cultural, religioso o social, en niñas muy pequeñas y hasta que alcanzan los 15 años, constituye una forma de abuso infantil y violencia contra las mujeres y las niñas, y tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

La tipificación como delito se requiere en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El Convenio ha sido firmado por todos los Estados miembros de la UE y ratificado por 21 Estados miembros hasta la fecha. La Comisión ha cooperado con el Consejo para la adhesión de la UE al Convenio. Si el Convenio de Estambul sigue bloqueado en el Consejo, la Comisión hará en 2021 una nueva propuesta destinada a prevenir y combatir la violencia de género. La Comisión propondrá asimismo ampliar la lista de delitos con dimensión transfronteriza para incluir en ella todas las formas de delitos de odio e incitación al odio.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, de la que son parte todos los Estados miembros de la UE, condena también la mutilación genital femenina como forma de violencia contra las niñas.

La Unión Europea mantiene su compromiso con la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aborda la mutilación genital femenina, mediante su objetivo n.º 5, relativo a la igualdad de género, y su meta específica n.º 5.3, referente a la erradicación de prácticas nocivas.

En el contexto de la acción exterior y la cooperación al desarrollo, acabar con la mutilación genital femenina sigue siendo una acción clave en el marco del Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia 2020-2024 y en el Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género. Esto se refleja en acciones concretas, por ejemplo el apoyo al Programa conjunto UNFPA/UNICEF Global de abandono de la mutilación genital femenina a través de la Iniciativa Regional Spotlight Africa, que dedicó 10 millones EUR a abordar esta práctica en 18 países socios.

La Comisión tiene previsto presentar una propuesta legislativa para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género. También propondrá una Recomendación específica sobre la prevención de prácticas nocivas. Además, la UE sigue financiando, a través del capítulo Daphne de los programas de la UE, proyectos destinados a combatir la violencia de género, incluida la mutilación genital femenina. La próxima estrategia de la UE sobre los derechos del niño abarcará tanto la acción interior como la exterior e incluirá acciones para prevenir y responder a la violencia contra los niños, tanto en las acciones interiores como exteriores de la UE.

El nuevo Pacto sobre Migración y Asilo presentado por la Comisión en septiembre de 2020 también tiene por objeto reforzar las garantías de protección de que disponen las personas con necesidades especiales y garantiza el derecho a la protección internacional de las mujeres y niñas que temen ser perseguidas o que corren el riesgo de sufrir mutilación.

Más información

Para más información sobre la mutilación genital femenina y lo que está haciendo la Unión Europea para eliminar esta práctica, véanse las preguntas y respuestas.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género ha realizado investigaciones sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en la Unión Europea y un estudio sobre la prevalencia de la mutilación genital femenina en Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta.

Estudio sobre la mutilación genital femenina: Más niñas corren peligro, pero crece la oposición comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías