Febrero: Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil

Maricela Allende

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó que febrero de cada año a partir de 2021 como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

En México, es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años, la cual cobra más de 2 mil vidas anuales en promedio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, donde destacan las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos en el país, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento, perteneciendo el resto a la suma de diversos tipos menos comunes.

Es importante considerar que 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia si son detectados a tiempo.

En nuestro país, lamentablemente 75 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo que disminuye la posibilidad de curarse y aumenta el tiempo y costo de la atención. Por esta razón, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo y de calidad se traduce en un mejor resultado en el tratamiento, menos daños en órganos, menos tiempos de tratamiento, menos gastos y una mejor calidad de vida.

Signos y síntomas de alerta:
– Dolor constante de huesos y/o articulaciones
– Bolitas en cuello, axilas o ingles
– Palidez y cansancio frecuentes
– Moretones o sangrado en encías y/o nariz sin justificación
– Cambios en el comportamiento repentinos
– Tropezones, caídas frecuentes o pérdida del equilibrio
– Dolor de cabeza intenso recurrente
– Fiebre sin causa aparente que no cede con medicamentos
– Pérdida de peso evidente no intencionada
– Sudoración abundante al dormir o estando en reposo

La Dirección de Promoción de la Salud recomienda que en caso de que tu hija o hijo presente alguno de los síntomas antes mencionados, acudas al centro de salud más cercano para evaluar el estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías