A 33 años del primer implante coclear colocado en México

Staff/Rossi

El acceso público a un implante coclear es limitado al centrarse en niños de 0 a 5 años de edad y sólo a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que 466 millones de personas, padece pérdida de audición discapacitante Con el tiempo, los implantes cocleares han tomado un papel muy importante en el tratamiento de la sordera a nivel mundial.

Como todos los años, este 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, en memoria de la fecha en que se realizó la primera implantación en 1957, la cual consistió en insertar un hilo de cobre directamente en la cóclea para ayudar al paciente a percibir información sonora, por los doctores franceses Djourno y Eyrés.

En México la cobertura de implantes cocleares aún es muy baja, ya que de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI1, la implantación de prótesis coclear forma parte de las atenciones cubiertas para menores de cinco años en el catálogo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ésta es una pequeña y compleja tecnología que está integrada de dos componentes principales: el procesador de audio externo que capta los sonidos y la parte implantada que se coloca bajo la piel detrás de la oreja. Se colocan de manera quirúrgica y devuelve la posibilidad de escuchar.

Los problemas graves de audición pueden ser tratados mediante nuevas tecnologías como lo son los implantes cocleares, este dispositivo electrónico auditivo, recibe y procesa los sonidos. En México el primer implante coclear se realizó en los años 80, por lo que esta tecnología tiene acceso limitado ya que la atención se enfoca en niños de 0 a 5 años de edad y únicamente se podía recibir a través del INSABI. Dr. Fernando Díaz Rojas, Director Comercial de MED-EL México.

Adicional a ello, es importante señalar que el costo aproximado de un implante en hospitales privados es de más de 500 mil pesos, solo del aparato, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Sin contemplar costos de los estudios, de los cirujanos, de hospitalización y rehabilitación. Además, por lo regular los seguros médicos no lo cubren.

A 33 años del primer implante coclear colocado en México, considero que también debe buscarse la forma de que los adultos puedan formar parte de algún programa que les regrese la audición afirma el experto.

Definitivamente el implante coclear es una tecnología en pro de la salud que llegó para quedarse. En MED-EL nos sentimos orgullosos de ser la compañía líder en tratar la pérdida auditiva unilateral en todos los grupos de edad finalizó el Dr. Díaz Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías