4 de cada 10 mexicanos no cuenta con un fondo de ahorro para emergencias

Staff/Rossi

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo: Dante Teytud

Todos estamos expuestos a pasar por situaciones financieras de emergencia que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto y que nos generan eventualidades. Lamentablemente, solo 58% de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar para imprevistos, de acuerdo con el último Reporte Nacional de Inclusión Financiera, lo que significa que solo 4 de cada 10 mexicanos ahorra para enfrentar cualquier contratiempo.

Los problemas repentinos van desde consultas de emergencia, hospitalizaciones, operaciones, hasta un accidente automovilístico, incluso desperfectos en el hogar. Estos acontecimientos, representan estrés financiero a las personas debido a las implicaciones posteriores como pagar al seguro, los gastos mensuales de la familia, entre otras cosas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo. Esto te permitiría hacer frente a tus gastos fijos y compromisos como créditos personales, automotrices o hipoteca en caso de perder tu principal fuente de ingresos, comentó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.

En este sentido, es fundamental que establezcas, conserves y formes un fondo de emergencia. Toma en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Ahorra lo suficiente para vivir bien los próximos 6 meses
  • Cumple con una meta de ahorro (defínela, todo depende de tus gastos fijos y variables).
  • Si no es una emergencia, no lo toques.
  • Mantén tu dinero disponible
  • No lo guardes debajo de tu colchón (guárdalo en una cuenta bancaria, por ejemplo)

Finalmente, Dante Teytud recalcó que ante cualquier eventualidad siempre es bueno contar con un aliado financiero que te permita generar proyectos de vida y hacer frente a situaciones inesperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías