Fallecen en México 14 de cada 100 personas anualmente a causa del cáncer

Staff/Rossi

  • El cáncer genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales en nuestro país.
  • El diagnóstico oportuno y la medicina personalizada son claves para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

A causa de esta enfermedad fallecen 14 de cada 100 personas anualmente en nuestro país y la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años. Su mortalidad está creciendo de manera acelerada: entre 1990 y 2019 el número de muertes se duplicó, pasó de 41 a 89 mil personas. Además, el cáncer genera costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales en nuestro país, lo cual representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar en 2020. Si consideramos los elevados grados de incidencia y mortalidad del cáncer, así como sus consecuencias perniciosas para el bienestar económico y social, es crucial preguntarnos qué alternativas existen para que el sistema público de salud provea atención efectiva, oportuna y de calidad a aquellas personas que padecen los cánceres de mayor incidencia en México

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, con la detección temprana de la enfermedad es posible evitar el 40% de las muertes provocadas por cáncer, en México el 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que reduce las probabilidades de curación y encarece el tratamiento.

De acuerdo con Andrés Bruzual, Director General de Roche Farma México, “Este panorama nos permite visualizar cual es la prioridad que debemos dar a este tema y sobre todo el enfoque a seguir con el desarrollo de soluciones integrales que lleguen a más pacientes, más rápido, pero de igual manera en prevenir los casos que se detectan en etapas avanzadas a través de un diagnóstico oportuno, algo en lo que hemos logrado avances importantes, ya que al detectar a un paciente con cierto tipo de cáncer, nos permite implementar un tratamiento personalizado, medicina personalizada y lograr así una mejora en la calidad de vida de cada persona.”

La empresa suiza dedicada a la salud cuenta actualmente con uno de los portafolios oncológicos más sólidos de la industria, enfocándose en el tratamiento de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, mama, carcinoma hepatocelular y cánceres hematológicos y se ha convertido en referente de medicina personalizada, que busca a través de la identificación del origen del cáncer a nivel genómico, encontrar el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer de acuerdo con las características y evolución de cada paciente. Este año, Roche cumple 125 años dedicada a encontrar soluciones en diagnóstico y tratamiento oportuno, para mejorar la vida de las personas. De esta manera busca reafirmar su compromiso para llegar a más pacientes, más rápido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías