Esto cuesta vivir en los estados con mayor transparencia presupuestal

Staff/Rossi

En 2020, Coahuila, Campeche, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí fueron los estados cuyos municipios reportaron mayor transparencia presupuestal. El portal inmobiliario Propiedades.com indicó cuánto cuestan las casas en ellos y de qué manera influye el presupuesto al momento de elegir un sitio para vivir.
La importancia del presupuesto

El último Barómetro de Información Presupuestal Municipal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explica que el presupuesto define prioridades políticas. Con él, los ciudadanos saben en qué gasta su gobierno.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), menciona que la claridad en el uso de los recursos públicos deriva en:

  • Integridad
  • Inclusión
  • Confianza
  • Calidad

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que en la medida en que un residente conozca cuánto, cómo y dónde se gastan sus impuestos, se verán más colonias que fomenten el bienestar.
Casas en menos de dos millones de pesos

De los estados cuyos municipios reportaron mayor transparencia presupuestal en 2020, tres tienen viviendas en menos de 2,000,000 de pesos. Según la sección Valores del portal inmobiliario, se trata de:

  • Aguascalientes
  • Sonora
  • Coahuila

En los primeros dos, el precio medio de las casas en venta va de los 1.6 a 1.7 millones de pesos. El alquiler medio se ubica entre los 10,229 pesos a los 10,329 pesos mensuales.

Coahuila reporta casas en venta con un costo cercano a 1.8 millones de pesos. La renta se ubica en 10,887 pesos al mes.
Casas en más de dos millones de pesos

Campeche y San Luis Potosí tienen casas en venta que superan los 2 millones de pesos.

En el primer estado, el costo medio de las viviendas es de 2.2 millones de pesos. La renta se aproxima a los 15,740 pesos mensuales.

En San Luis Potosí, el precio de las casas en venta es cercano a los 2.5 millones de pesos. El alquiler se ubica en 13,576 pesos al mes.
Metodología

En esta edición, el IMCO evaluó los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país. Con base en obligaciones contables y presupuestarias.

Según el informe, esto ayuda a:

  • Identificar condiciones de opacidad para impulsar su eliminación
  • Fomentar buenas prácticas contables entre los municipios

Además, Leonardo González, considera que en tanto haya mejores servicios, habrá una plusvalía mayor a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *