Homenaje virtual a Julián Carrillo en el 146 aniversario de su nacimiento

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al homenaje virtual a Julián Carrillo que se llevará cabo de forma virtual este jueves 28 de enero de 2021 desde las redes sociales del Instituto Potosino de Bellas Artes, en colaboración con el Centro Julián Carrillo, a las 13:00 horas por medio de la cuenta oficial de Facebook del Instituto.

El homenaje a Julián Carrillo, en el 146 aniversario de su nacimiento, será realizado en esta ocasión en un formato digital a través de las diversas plataformas del Instituto, contando con una completa programación que podrá ser consultada a lo largo del día.

Entre las actividades que están siendo organizadas, se cuenta con el dato curioso en la sección “¿Sabías qué?”, con el origen del nombre del Instituto Potosino de Bellas Artes, Escuela Julián Carrillo; una cápsula informativa a cargo de Rocío Moya, titulada “Julián Carrillo: 146 aniversario de su nacimiento”, así como la presentación en vivo de la exposición colectiva “Carteles homenaje 50 aniversario luctuoso de Julián Carrillo”, que contará con la participación de Néstor Rocha y Sergio Grande.

Se suman también dos charlas virtuales, la primera: “Las contribuciones de Julián Carrillo: Ciencia y Arte” con la licenciada Beatriz Silva Proa como ponente, y la segunda: “Julián Carrillo. 1921. Entre la hispanidad y el nacionalismo. Centenario de la ópera Xulitl” con el Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, ambas en modalidad de video. Para cerrar la jornada, se compartirá el enlace del proyecto audiovisual “Preludio a Carrillo” del autor Omar Bernal.

En cuanto a las importantes contribuciones del artista potosino a la música a nivel nacional e internacional, se destaca que fue compositor, director de orquesta, violinista y científico; realizando investigaciones sobre el microtonalismo y desarrollando la teoría del Sonido 13. El evento, realizado anualmente por el IPBA, tiene como propósito general el actualizar la información sobre la obra del autor en la ciudad y el estado; tanto acervo en archivo de documentos, como libros, partituras, grabaciones e instrumentos.

Se invita a la comunidad tanto del gremio musical como del público en general a participar en esta programación para conocer y recordar los aportes del maestro Julián Carrillo, por lo que se ponen a disposición las distintas cuentas oficiales con las que el IPBA administrará la difusión de este evento: Facebook y YouTube: “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías