Más de 300 empresas y organizaciones unen fuerzas para ayudar a resolver una crisis humanitaria en el océano

PRNewswire

Líderes industriales y de derechos humanos de todo el mundo, incluido A. P. Møller – Mærsk, BP, BW, Cargill, COSCO, DOW, Euronav, MISC, NYK, Rio Tinto, Shell, Trafigura, Unilever y Vale, firmaron la “Neptune Declaration on Seafarer Wellbeing and Crew Change” como un llamado mundial a la acción para terminar con la crisis sin precedentes de cambios de tripulaciones causada por la Covid-19.

Cientos de miles de marineros de todo el mundo han quedado varados trabajando a bordo de barcos después de que sus contratos iniciales expiraron, y no han podido ser relevados desde el brote de la pandemia del coronavirus. La fatiga después de largos períodos en el mar tiene consecuencias significativas en el bienestar físico y mental de la gente de mar. Está también aumenta el riesgo de incidentes marítimos y desastres ambientales, y representa una amenaza para la integridad de las cadenas de suministro marítimas, que transportan el 90 % del comercio mundial.

A pesar de los importantes esfuerzos por parte de diferentes organizaciones internacionales, sindicatos, empresas y algunos gobiernos para resolver esta insostenible crisis de cambio de tripulación, estamos empezando a ver que la situación empeora debido a que los gobiernos empiezan a implementar más prohibiciones de viaje en respuesta a las nuevas cepas del virus de la Covid-19. Una serie de aspectos puntuales dejan esta situación crítica sin resolver: autoridades nacionales de todo el mundo siguen viendo los cambios de tripulaciones y los viajes internacionales como un riesgo de Covid-19; los protocolos sanitarios de alto nivel no están siendo implementados consistentemente por los operadores de buques; y la interrupción de los viajes aéreos internacionales ha reducido el número de vuelos entre los centros tradicionales para cambios de tripulación y los principales países que realizan actividades de navegación.

“Estamos siendo testigos de una crisis humanitaria en el mar. A lo largo de la pandemia del coronavirus, la gente de mar ha permitido mantener el suministro mundial de alimentos, energía y otros bienes vitales, sin una clara visión de cuándo podrán ver a sus familias. Se han convertido en rehenes de la situación y no pueden desembarcar de sus buques. Sin embargo, podemos poner fin a la crisis de los cambios de tripulación sin ningún riesgo para la salud pública en general”, señaló Jeremy Nixon, director ejecutivo de ONE.

Más de 300 compañías y organizaciones reconocen que tienen una responsabilidad compartida, derivada de su papel en la cadena de valor marítima y más allá de esta, de garantizar que la crisis de los cambios de tripulación se resuelva lo antes posible. Estas firmaron la Neptune Declaration on Seafarer Wellbeing and Crew Change que define cuatro acciones principales para facilitar los cambios de tripulaciones y conservar las cadenas de suministro globales en operación:

  • Reconocer a la gente de mar como trabajadores esenciales y darles acceso prioritario a las vacunas contra la Covid-19
  • Establecer e implementar los más altos estándares en protocolos de salud basados en las mejores prácticas existentes
  • Aumentar la colaboración entre los operadores de buques y los fletadores para facilitar los cambios de las tripulaciones
  • Asegurar la conectividad aérea entre los principales centros marítimos para la gente de mar

“La gente de mar juega un papel importante en la carrera mundial para detener la pandemia del coronavirus al ofrecer suministros médicos críticos a la población de todo el mundo, particularmente en las economías en desarrollo. Ellos son cruciales para el bienestar de millones de personas. Hacemos un llamado a nuestros pares, organismos gubernamentales y otras partes involucradas para que se unan a nuestros esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos y el bienestar de los trabajadores de primera línea de las cadenas de suministro globales”, expresó Graham Westgarth, presidente de V. Group.

La Neptune Declaration fue elaborada por un grupo de trabajo de actores involucradas en toda la cadena de valor marítima, incluidos A. M. Nomikos, Cargill, Dorian LPG, GasLog, Global Maritime Forum, International Chamber of Shipping, International Maritime Employers’ Council, International Transport Workers’ Federation, ONE, Philippine Transmarine Carriers, Sustainable Shipping Initiative, Synergy Group, V. Group y World Economic Forum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *